LAS GUARDAS EN EL DERECHO ROMANO

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LAS GUARDAS
Tanto en el derecho romano, como hoy en día en el derecho colombiano, se han estipulado métodos de guardas de los derechos de aquellos que, bajo ciertas condiciones no se encuentran en capacidad para ejercer ciertos actos jurídicos.
Tutela y curatela en el derecho romano (Curatela, consejeros y administradores en el derecho colombiano)
En las institutas de Justiniano, se plasmauna definición de Tutela dada por el jurista Servio Sulpicio, quien dijo que era “la fuerza y el poder de una cabeza libre dada y permitida por el derecho civil, para proteger a aquel que por causa de su edad no puede defenderse a sí mismo”.
Las tutelas, al igual que las curatelas, pueden ser1:
a) Testamentaria. Conferido al “pater familias” por la ley de las doce tablas. El testamento quenombraba al tutor, debía tener valor jurídico. En el ordenamiento jurídico colombiano, se le puede nombrar tutor a los hijos nacidos e incluso a los que se encuentran en el vientre materno (norma sujeta al nacimiento del hijo).
b) Legítima. Establecida por la ley de las doce tablas, defendía, en principio al agnado más próximo. Durante la época de Justiniano se suprimió el vínculo de agnación, siendoreemplazado por el de cognación. En el derecho colombiano, antes de la ley 1306 de 2009, fueron llamados a tutela legítima: el cónyuge; siempre y cuando no estuviere divorciado, ni separado de cuerpos o de bienes, por causa distinta al mutuo consenso. El padre o la madre, y en su defecto, los abuelos. Los hijos legítimos y extramatrimoniales. Los hermanos del pupilo y los hermanos de susascendientes.
c) Dativa. Cuando no hay tutores testamentarios o legítimos, se acude a la tutela dativa, la cual era asignada por el magistrado. Una ley Atilia le concedió al pretor urbano la facultad de nombrar tutores en Roma, y una ley iulia et titia otorgó esa misma facultad a los presidentes de las provincias. Posteriormente, en época de Claudio, la facultad de nombrar tutores pasa a estar en manos delcónsul. Finalmente, fue Marco Aurelio quien estableció a un pretor tutoris encargado de esa tarea.
En el período clásico también se conoció otro tipo de tutela, llamada tutela fiduciaria, la cual se daba en determinados casos; cuando fallecía el padre emancipador, sus hijos agnados llegan a ser tutores de fiduciarios de su hermano impúber. En caso de emancipación de un impúber, quien lo liberóadquiría el título de patrono y le correspondía la tutela.
En época Justinianea, no podían ser tutores los menores de 25 años, religiosos, deudores y acreedores del pupilo. Las mujeres solo podían ejercer la tutela en casos excepcionales. Sin embargo, en el derecho Colombiano, las mujeres pueden ser curadoras, consejeras o administradoras fiduciarias2.
Ahora bien, ¿Qué personas requerían de untutor o un curador en Roma? En Roma se consideró que los hombres impúberes y las mujeres púberes debían estar sometidos a tutela.
Impúberes; Eran aquellos que no contaban con la edad y madurez fisiológica para procrear. Para distinguirlos, se encontraban dos corrientes ideológicas que siempre fueron muy importantes en la historia del Imperio romano:
Sabinianos
Proculeyanos
Exigían lainsectio corporis, que consistía en un reconocimiento específico del cuerpo de la persona que comprobara su madurez sexual.
Preferían usar el criterio de la edad cronológica para distinguir entre impúberes y púberes, por lo que establecieron impúberes hasta los 12 años a las mujeres y 14 hasta los 14 para los hombres. El derecho Justinianeo adoptó esta posición

Entre los impúberes también sedistinguen los infantes (que iba desde los 0 hasta los 7 años, según Justiniano, por lo que no tenían capacidad de obrar) y los no infantes (aquellos que ya han cumplido los 7 años, y ya tienen una cierta capacidad de obrar).
Púberes; son esos hombres y mujeres que, una vez cumplidos los 14 y 12 años de vida respectivamente, ya se encuentran en plena madurez sexual y tienen capacidad para procear3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guardas del derecho romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Derecho romano
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS