Las gueras civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar en la reconquista
*En Haití: El 19 de diciembre de 1815 Bolívar se embarcó con destino a la isla de Haití, donde se encontraban aislados varios próceres venezolanos, a laespera de bolívar para planificar una nueva invasión a Venezuela.
*La expedición de los callos: Con la ayuda de Robert Sutheland se estableció un plan de auxilio para armar la“expedición de los callos.” Para organizarla, Bolívar reunió el 8 de febrero una asamblea en su lugar de residencia.
*El 3er período de la república: Después de entrevistarse conJuan Bautista Arismendi y ascenderlo a general en jefe, Bolívar dicto una proclama el 8 de mayo de 1816 que anunciaba el comienzo del tercer período de la república.
*De paso porGuiria: La estrategia militar empleada en ocumare no resultó para las fuerzas patrióticas. Bolívar logro abordar una nave que siguió a Bonaire. Los oficiales que quedaron en tierrafueron organizados por Mac Gregor.
*De nuevo en Haití: El 16 de septiembre llegó nuevamente a Puerto príncipe, donde recibió el apoyo de Alejandro Petiòn. A los pocos días seentrevistó con emisarios enviados por Arismendi, quienes les informaron sobre la situación en Venezuela.
*El tercer desembarque en Venezuela: En la región de oriente las fuerzasrealistas se encontraban debilitadas, pues estaban concentradas en defensa del centro y los llanos, regiones que eran atacadas por las fuerzas patriotas dirigidas por Pedro zaraza, MacGregor, José Tadeo Monagas, Manuel Piar, y José Antonio Páez, entre otros.
*Angostura, capital de la república: Una vez librada la región y controladas las misiones del Caroní, laRepública pudo disponer de un territorio seguro, protegido y con suficientes provisiones para abastecer a los ejércitos. Angustura se convirtió en la capital de la república.
tracking img