Las guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá D.C.
Abril 16 de 2012

LAS GUERRAS DEL AGUA: CONTAMINACION, PRIVATIZACION Y NEGOCIO (Vandana shiva)

“EL USO MALINTENCIONADO DEL AGUA POR PARTE DE SUS ESTADOS Y SUS RESPECTIVAS EMPRESAS”

En las guerras del agua, Vandana Shiva describe dos grandes problemas: el problema del mercado y el problema ecológico. Ambos problemas generan a su vez una cultura de la escasez del agua yuna cultura de la abundancia del agua, respectivamente. Entre ambos problemas existe una guerra por el agua. ¿Por qué? Se trata de problemas y de culturas del agua contrarios. Nos hallamos en una mala situación: o bien, elegimos un problema mercantil, que conducirá a un colapso ecológico sin precedentes de los recursos fluviales disponibles para los ecosistemas de la Tierra, o bien elegimospor un problema ecológico, que promueva el uso responsable y sostenible de este recurso natural y que crezca acorde a las necesidades de los seres vivos y de los ecosistemas del planeta. La vida en la Tierra, tal como la conocemos, depende de la elección que hagamos.

Nos hallamos no sólo ante una crisis del agua a nivel mundial sino que esta crisis responde a cómo percibimos, concebimos y vivimos con el aguay qué cultura generamos a través de esta visión del agua.

Allí es donde surge parte del problema y también parte de la solución; no somos conscientes, hasta que punto, nuestra percepción, concepción y vivencia con el agua es crucial para entender la guerra entre los  problemas del agua y las culturas que las sustentan. Es difícil entender cuál es la magnitud del problema del agua, susconsecuencias actuales y futuras para el planeta, para los seres vivos y para nosotros mismos. La crisis del agua es una crisis ecológica provocada por motivos económicos que surgen a causa de que las grandes empresas quieran llenar aun más sus bolsillos de dinero. Para terminar con la crisis del agua se debería imponer una “democracia ecológica” que no afectara en nada, ni a nosotros ni a losecosistemas que nos rodean.






Se desarrollan en la actualidad conflictos del agua, aunque no es fácil de identificarlos como tales. Esta confrontación entre problemas y sus culturas del agua se está dando en todas las sociedades humanas. Se trata de un choque entre dos culturas muy distintas: una cultura que entiende el agua como un elemento sagrado cuyo suministro es un deber para elmantenimiento de la vida, y otra que considera el agua una mercancía, y su propiedad y comercio un derecho fundamental de las empresas. En este sentido, las guerras del agua son guerras globales, en las que participan culturas y ecosistemas que comparten la idea del agua entendida como necesidad ecológica, con una cultura empresarial de la privatización, de la codicia y de la apropiación de las aguascomunales. En uno de estos frentes se encuentran millones de seres humanos y de especies que aspiran al agua suficiente para la vida. En el otro, se encuentran un puñado de empresas multinacionales apoyadas por sus propios estados para el beneficio mutuo. En algunos conflictos es obvio que el agua es el recurso que se disputa. Pero muchos conflictos políticos por los recursos están ocultos o disimulados.Las guerras por el agua son percibidas como conflictos étnicos o religiosos. Las rivalidades pueden degenerar en conflictos entre comunidades que acaban en terrorismo.

Se está generando un terrorismo por parte de las empresas que se hacen llamar “colonizadores” que le dan un valor a una porción de agua que hace parte de los bienes generados por la naturaleza para todos los seres humanos.Negar a la población más pobre el acceso al agua, privatizando el abastecimiento y contaminando los pozos y los ríos es terrorismo. El origen de los conflictos y del terrorismo son la codicia y la apropiación de los recursos más valiosos del planeta. Todo esto ha conllevado en la India problemas por el maltrato a los campesinos hindúes, ya que en cierta manera los esclavizan para mantener las...
tracking img