Las “guerras contra el terrorismo” y el debate entre liberales y realistas sobre la seguridad y las organizaciones internacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las “guerras contra el terrorismo” y el debate entre liberales y realistas sobre la seguridad y las organizaciones internacionales.

Leyde E. Rodríguez Hernández 

Los resultados prácticos de la pretendida lucha antiterrorista desencadenada por la administración de George W. Bush, y continuada por el gobierno de Barack Obama, fueron más que decepcionantes y provocaron serias afectacionespara el Derecho Internacional, el funcionamiento de la ONU, e incluso para la dinámica del sistema de relaciones internacionales.

Este artículo histórico y politológico expone, desde el prisma de las relaciones internacionales, la compleja y polémica problemática del terrorismo, la situación actual de la ONU y la crisis del sistema internacional bajo los efectos del bumerán de la “guerra contrael terrorismo” desatada por los Estados Unidos al margen de los más elementales principios de la legalidad internacional recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El antiterrorismo: “nuevo” intervencionismo de los Estados Unidos

Aunque no existe un concepto universalmente reconocido, en un sentido amplio, el terrorismo puede definirse como la táctica de utilizar un acto o una amenaza deviolencia contra individuos o grupos determinados con el objetivo de modificar la evolución y los resultados de algún proceso político o socioeconómico. El terrorismo es cualquier sistema de coacción basado en el miedo, cuyo fin es la intimidación y la creación de un estado de temor que no se corresponde o adecua a las normas humanitarias internacionales.

El terrorismo tiene antecedentes en lahistoria antigua y moderna de la humanidad. La táctica criminal y el genocidio han sido practicados durante siglos. El terrorismo clásico colocaba su blanco en la eliminación de personalidades individuales atendiendo a sus responsabilidades políticas y la influencia decisiva que ejercen en el desarrollo de ciertos procesos políticos o históricos. Por su celebridad, es importante citar solamentealgunos ejemplos ilustrativos: el asesinato del Emperador romano Julio César, el ataque contra el Zar de Rusia, Alejandro II, en el año 1884. El atentado contra la vida del fundador del Estado soviético Vladimir Ilich Lenin en el año 1920, y de Karld Liebknecht y Rosa Luxemburgo, líderes del movimiento comunista alemán e internacional, asesinados por soldados derechistas, después de la primeraguerra mundial, en el mes de enero del año 1919. Igualmente, la primera ministra de la India, Indira Gandhi, fue asesinada en el año 1984 y, unos años más tarde su hijo Rajiv Gandhi, quien la sucedió en el cargo y murió víctima de una acción similar.

En la época actual sobresale el caso del presidente cubano Fidel Castro Ruz, sobreviviente a más de 600 planes de asesinatos diseñados y ejecutados porla Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, en connivencia con organizaciones terroristas anticubanas radicadas en Miami, con el fracasado propósito de destruir a la Revolución y el Socialismo en Cuba. Ese mismo proceder terrorista quedó evidenciado en el fallido intento de golpe de Estado, el 11 de abril del 2002, escenificado por representantes de la oligarquía y sectoresmilitares de Venezuela, en complicidad con la CIA y otras instituciones de los Estados Unidos, contra el Presidente Hugo Chávez Frías, quien ha denunciado públicamente la persistencia de esos preparativos para eliminarlo físicamente.

Otra forma de terror es la que ejercen determinadas organizaciones y gobiernos que luchan contra un poder oficial, afectando a parte de la población o a todo un pueblo. Enla historia de los últimos siglos, se puede encontrar el fenómeno del terrorismo durante la etapa de gobierno jacobino de la Revolución francesa, entre los años 1792 y 1794, el primer ejemplo moderno de la aplicación estatal del terror y, en este caso, por un Estado revolucionario.

A fines del siglo XIX, Europa occidental fue escenario de las acciones terroristas organizadas por grupos...
tracking img