Las guerras médicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº1

LAS GUERRAS MEDICAS

“Grecia y Persia Frente a Frente”

Creso, rey de Lidia, conquistó las colonias griegas de Asia Menor en el 560 a. C. Creso fue un gobernador moderado, respetuoso con los helenos y aliado de Esparta; el gobierno lidio estimuló la vida política, económica e intelectual de las colonias. En el año 546 A.C. Creso fue expulsado del tronopor Ciro II, rey de Persia, quien invadió las islas costeras y las ciudades griegas de Asia, a excepción de la isla Samos, que logró resistir a la invasión persa. En el año 530 A.C. Ciro II muere, dejando el poder de Persia a su hijo Darío.

En el año 512 A.C., el ejército persa avanzó hacia Tracia, la región situada al norte del mar Egeo, y la dominó. En esta campaña, nuevas tierras griegascayeron en poder persa. Satisfecho Darío volvió a Persia. Pero los que no estaban nada de satisfechos eran los griegos dominados y los que quedaban libres. En el 499 A.C., los jonios, se revelaron contra Persia con la ayuda de Atenas y Eretria. Los rebeldes tuvieron éxito pero el rey Darío juró vengarse y así fue, en el año 493 A.C. una flota llegó hasta Mileto, penetró en ella y la destruyó parasiempre, recuperando el control absoluto sobre Jonia. Pero quedaba la Grecia continental, que temía el castigo de Darío, un año después Mardonio, yerno del rey, condujo una gran flota persa para conquistar Grecia, pero casi todas sus naves fueron destruidas en el cabo de Athos, al mismo tiempo, Darío envío emisarios a Grecia para pedir muestras de sumisión a todas las ciudades estados. La mayoríade las islas se sometió y también algunas ciudades del continente, pero no así Esparta ni Atenas quienes se negaron y mataron a los emisarios persas en señal de desafió. Darío, encolerizado por tal ofensa, así como la pérdida de su flota, preparó una segunda expedición que partió en el 490 A.C. Dentro de su temor, Atenas se preparaba, Temístocles, uno de sus nobles, fortificó el puerto de laciudad, el Pireo. Cuando los persas avanzaron y dominaron las ciudades más alejadas de Atenas, esta ciudad tuvo temor y envió a un atleta, Fidípides, para que corriera a Esparta en busca de ayuda. Los espartanos no acudieron al mensaje inmediatamente, pues eran supersticiosos y no emprendían ninguna acción hasta que hubiese luna llena por lo tanto se les prohibía salir de la ciudad. Después dedestruir Eretria, el ejército persa avanzó hacia la llanura de Maratón, cerca de Atenas, lugar donde se desarrolló el combate entre el ejército ateniense, bajo el mando de Milcíades el Joven contra el ejército persa dirigido por el ex tirano Hepías, sin embargo el ejército ateniense obtuvo una increíble victoria sobre una fuerza persa tres veces mayor que la suya. Darío, por supuesto, se puso furioso conla derrota, pero murió sin poderse sacar la rabia del cuerpo. Esta fue tarea de su hijo Jerjes quien le sucedió en el 486 A.C., sin embargo, antes de emprender el asalto a Grecia, se tomo su tiempo para dominar a los egipcios, quienes se habían revelado.

En el 480 A.C. Jerjes había solucionado sus problemas en Egipto e inició la marcha hacia Grecia, con una fuerza expedicionaria muchomayor que la de su padre. Cruzó Macedonia y bajó hacia el sur, hacia Grecia misma. Las ciudades griegas se unieron contra el enemigo. La unión fue conocida como Liga del Peloponeso y quedó encabezada por Esparta, con Atenas en segundo lugar. La primera batalla tuvo lugar en el paso de las Termópilas, en el 480 A.C., donde el rey espartano Leonidas I y varios miles de soldados defendieron elestrecho paso. Un traidor griego condujo a los persas a otro paso que permitía a los invasores acceder por la retaguardia espartana. Leonidas permitió a la mayoría de sus hombres retirarse, pero él, 300 espartanos y 700 téspidas resistieron hasta el final y fueron asesinados. Los persas marcharon entonces sobre Atenas e incendiaron la ciudad abandonada. Mientras la flota persa persiguió a la griega...
tracking img