Las guerras medicas - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRAS MÉDICAS – RESUMEN

Las guerras greco-persas, o Guerras Médicas (nombre tradicional heleno, el adjetivo «médicas» se debe a que los griegos llamaron "medos" a persas y medos, es decir, usaban los términos «medo» y «persa» como sinónimos, a pesar de que Media (Oriente Medio) era en realidad una región contigua a Persia sometida a su imperio) tuvieron lugar, principalmente, entre 492 y449 a. C. Sus fases más agudas duraron once años y fueron las dos invasiones persas de territorio griego europeo, entre 490 y 479. El resultado final fue que la coalición de algunos (no todos) los estados griegos logró que el Imperio Persa de los Aqueménides perdiese su dominio sobre las ciudades-estado griegas de la costa occidental de Anatolia. La victoria militar impidió que el conjunto de laHélade oriental se convirtiese en una satrapía del Gran Rey y continuase su propia evolución histórica.
Los primeros grandes monarcas persas, que hegemonizaron a los medos, Ciro el Grande y Cambises, extendieron sus dominios, antes del 522, desde el Indo hasta el Nilo y las costas asiáticas del Egeo. Tras la derrota de Creso de Lidia (546?), su reino y su vasta área de influencia anatólica,incluidas las costas pobladas por griegos, cayeron en manos persas y fueron adscritas al sátrapa de Sardes, antigua capital de Lidia. Darío, el primer soberano de la Casa Aqueménide, fortaleció el dominio persa sobre la zona y quiso desembarazarla, por el N. y el O., de la permanente amenaza de los pueblos esteparios (escitas), con los cuales tenía frontera prácticamente todo el dilatadísimoseptentrión imperial.
Por causas varias que no se conocen con toda precisión, las ciudades grecoasiáticas se alzaron ("revuelta jonia", 500-494), pero fueron derrotadas en la batalla naval de Lade y castigadas: Mileto, la principal, fue incendiada. Los rebeldes fueron ayudados, aunque en escasa medida, por algunos griegos europeos, como atenienses y eretrios( de Eubea). Tras el duro golpe dado a las polisjonias, Darío I se decidió a castigar a aquellos que habían auxiliado a los rebeldes. Según la leyenda, preguntó: « ¿Quién es esa gente que se llama atenienses?», y al conocer la respuesta, exclamó: « ¡Oh, Ormuz, dame ocasión de vengarme de los atenienses!». Después, cada vez que se sentaba a la mesa, uno de sus servidores debía decirle tres veces al oído « ¡Señor, acordaos de los atenienses!».Darío preparó una gran expedición contra la Grecia europea. Fuerzas de tierra y mar, muy numerosas, cruzaron los estrechos. Pero la flota, imprescindible en la expedición, fue destruida por una tormenta (492). En el 490, un nuevo ejército, de unos 25.000 hombres, pudo desembarcar al N. del Ática, en la planicie de Maratón. Milcíades, avisado del desembarco persa, increpó a los atenienses a hacerlesfrente. Enviaron al corredor Filípides a Esparta para solicitar ayuda, recorriendo 220 kilómetros en un día a caballo, toda una hazaña. Los espartanos prometieron enviar ayuda, pero argumentaron que, por razones religiosas (ya que se encontraban en el noveno día del mes lunar), no podrían hacerlo sino hasta tres días después, en plenilunio. Milcíades no podía esperar tanto tiempo, y se lanzó alataque contra los persas con los efectivos con los que contaba. Diez mil hoplitas atenienses, mandados por estrategos, con el solo refuerzo de 1.000 aliados de Platea lograron vencer, dirigidos por Milcíades, a la infantería persa, cuyo descalabro fue tan sensible que desbarató la operación combinada por Darío. La tradición señala que las bajas griegas sumaron 192 hombres frente a 6.400 delcontingente imperial. Filípides, según cuenta la leyenda, fue mandado por Milcíades a recorrer los 42 kilómetros que separaban a Maratón de Atenas para anunciar la victoria griega. Tras anunciar la victoria con la frase « ¡Alegraos, atenienses, hemos vencido!», se derrumbó por el esfuerzo y murió. Después de la victoria conseguida, los atenienses volvieron a Atenas para defenderla de la flota persa que...
tracking img