Las guerras mundiales y la crisis del 30 en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.N.C

LAS GUERRAS MUNDIALES Y LA CRISIS DEL 30:
IMPACTO EN AMERICA LATINA

▪ Gómez Lucia Nº 9
▪ Mendelberg Carolina Nº 14
▪ Ortiz Mauro Nº 19
▪ Vázquez Milena Nº 26

Colegio Nacional de Monserrat
Introducción:

Muchos y muy importantes han sido los sucesos acaecidos en este continente en lo que va de este siglo. América Latina, quien habíatenido un desarrollo en base al sistema agroexportador durante las guerras, vio como su método colapsaba, teniendo que adaptarlo y modificarlo, estableciéndose el I.S.I. (Industrialización por Sustitución de Importaciones) como sistema económico central.
Esto produjo migraciones internas, éxodos rurales desde el campo, en donde ya no había ganancias, hacia la ciudad. También, escapando de lasguerras, un gran grupo de europeos ingresaron a distintos países latinoamericanos donde se establecieron.

Guerras Mundiales y la Crisis del 30: El impacto en Latinoamérica.

PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
El periodo 1914-1929 enmarca una etapa en la que son ya perceptibles las tensiones y la debilidad del modelo exportador y en que las actitudes adoptadas ante esta situación influyerondecisivamente en la repercusión de la crisis de 1929, las diversas respuestas elaboradas ante esta y en la rapidez de la recuperación de las economías latinoamericanas. Una recuperación tras 1929 que, con algunas excepciones, fue anterior al incremento de las exportaciones tradicionales, hecho que mostraba la profundidad de los cambios ocurridos tras la Primera Guerra Mundial en algunas de laseconomías nacionales latinoamericanas.
El origen mas próximo de estos cambios se haya en la coyuntura de guerra, aunque se puede afirmar que en el periodo 1870-1914 se da el inicio de la industrialización en America Latina, unida a ciertos factores como el del crecimiento demográfico, la expansión de la renta propiciada por las exportaciones y el crecimiento de los mercados urbanos locales de bienesde consumo y bienes de producción.
Las exportaciones se mantenían como la fuente de crecimiento de la renta nacional y la fuente de los cambios estructurales unidos al desarrollo y, entre otros, el de un crecimiento del sector industrial vinculado al sector externo.
Sin embargo, también se podría decir que es en el período 1914-1929 cuando se perciben en América latina el fin de laetapa mas brillante del crecimiento basado en las exportaciones; en estos años ya son evidentes las fuerzas económicas que pondrían fin a la anterior ‘’Edad Dorada’’.
Una de estas fuerzas sería el debilitamiento y el hundimiento de la demanda de los productos tradicionales.
Otro de los factores señalados por Thorp es el de la creciente limitación de recursos, que frenaba la expansiónanterior basada en la incorporación de más recursos productivos (tierra, trabajo o capital) sin exigir un considerable aumento de la productividad.
En última instancia, debemos destacar el cambio en la composición de las exportaciones, en beneficio de aquellas que eran de propiedad extrajera y que dejaban en la economía nacional una proporción relativamente escasa de su valor.
Podemos señalar, laevidencia de que el impacto de la primera guerra Mundial y los desequilibrios en los precios de las exportaciones que se vivieron en el periodo posterior sirvieron para difundir en America latina la aceptación de una mayor intervención estatal en la economía. Se orientaba básicamente a la aplicación de medidas de apoyo a los sectores exportadores tradicionales.
En el período posterior a lasegunda Guerra Mundial, la relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica se basaron en cuestiones muy diferentes de las de períodos pasados. Los latentes conflictos sociales, las demandas que originaba la modernización hacían presión sobre los gobiernos de la región para realizar cambios fundamentales como la reforma agraria, la predistribución del ingreso, los derechos de los trabajadores y la...
tracking img