Las guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Plantel: Netzahualcóyotl de la escuela preparatoria #2

Historia universal
XX XXI

Karen Paulina Núñez Ríos

Ásela Monserrat Márquez Ramírez

Ensayo:
Primera y segunda guerra mundial

Segundo semestre grupo: 15

Turno: vespertino
Introducción
El tema de la presente investigación se refiere a la primera guerra mundial la cual tuvo lugarentre 1914 y 1918 en Europa, la mayor conflagración hasta entonces conocida, y la segunda guerra mundial que fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945 con estos conflictos se abre un periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las más crueles de la historia.
La causa inmediata que provoco el estallido de la primera guerramundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, francisco Fernando, en Sarajevo, serbia el 28 de junio de 1914 con esto Austria presento un ultimátum a servia y el 28 de julio declaro la guerra.
La causa de la segunda guerra mundial fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas de la primera guerra mundial había dejado sinresolver .La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del tratado de Versalles
La investigación de esta problemática social se realizo por el interés de conocer dichas guerras a fondo, obtener el mejor entendimiento de las causas y los resultados de estas. Profundizar el conocimiento de estas guerras fue un interés académico y por otro lado para aportar más conocimientosobre el tema
Los temas tratados en esta investigación son:
La primera guerra mundial
Los años de igualdad de fuerzas
La segunda guerra mundial y sus orígenes
Hechos de la segunda guerra mundial
 
 
 
 
 

ESUMEN
La primera guerra mundial
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potenciaseuropeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.Austria presentó un ultimátum a Servia y el 28 de julio de declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años precedentes entró entonces en funcionamiento. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que seconcentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmuth Von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre,se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne.
Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Lejía el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensivaalemana en la primera batalla del Marne. El general alemán Erich Von Falkenhaynm que sucedió a Moltke como jefe del estado mayor del ejército, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.
En el frente oriental, el ejército ruso se dirigió al este de Prusia. Allí los generales A.V....
tracking img