Las guerras mundiales

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
1. Ficha técnica

Título original: The pianist
Duración: 148 min
Año: 2002
País: Alemania, Francia, Polonia, Estados Unidos
Director: Roman Polanski
Guión: Ronald Hardwood (Libro: Wladyslaw Szpilman)
Música: Wojciech Kilar
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer

2. Resumen

WladyslawSzpilman es un músico polaco de origen judío que está tocando el piano para la radio de Varsovia cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, en 1939; el Reino Unido y Francia han declarado la guerra a Alemania. Si bien en un primer momento la familia Szpilman se alegra al escuchar la noticia, conforme pasa el tiempo se da cuenta de que los judíos están siendo sometidos a diversas restricciones, talescomo la limitación de la cantidad de dinero por familia, la prohibición de andar por la acera, de entrar a determinados lugares públicos, la obligación de llevar un distintivo representando la Estrella de David para poder identificarlos… Hasta que en octubre de 1940 son obligados a trasladarse al gueto de Varsovia, que los alemanes separan con un muro del resto de la ciudad.

Las condiciones devida dentro del mismo son ínfimas. Allí los judíos se enfrentan, por una parte, al hambre y a unas condiciones sanitarias pésimas y, por otra, a persecuciones, humillaciones, torturas y asesinatos por parte de los nazis. Durante más de un año la familia Szpilman consigue sobrevivir dentro del gueto, ya que todos los miembros consiguen un certificado de empleo para poder trabajar y evitar así quelos deporten. Si bien a mediados de 1942 los reúnen para enviarlos a un campo de concentración al este del país. Pero a punto de subir al tren, Ithzak Heller, un policía del gueto judío miembro de la Gestapo, antiguo amigo de la familia, recae en la presencia de Szpilman y lo aparta de la cola para que pueda escapar.

Separado de los suyos, Szpilman vuelve al gueto y pasa un año trabajando comoobrero y más tarde en un almacén. Finalmente decide huir y salir fuera del recinto amurallado. Para ello le pide a un compañero del gueto que es el encargado de traer alimentos y que por tanto está autorizado para salir a la ciudad todos los días, que se ponga en contacto con una vieja amiga suya y con su marido, que están fuera, para que le ayuden a esconderse una vez haya salido. Y así, lapareja le proporciona un piso seguro donde alojarse y ocultarse de cara a los alemanes.

En abril de 1943, por una de las ventanas de la casa, Szpilman advierte el levantamiento de los judíos que quedan reclutados dentro del gueto, los cuales se defienden de los ataques de los nazis. No obstante, en mayo de ese mismo año, estos últimos logran acabar con todos ellos. Al mismo tiempo, Szpilman esavisado de que la Gestapo ha descubierto las armas que guardaban sus amigos, que formaban parte de un grupo de polacos que tenía intención de sublevarse, y han sido detenidos, por lo que en cualquier momento la guardia nazi podrá ir a registrar su piso y tendrá que desalojarlo. Sin embargo, es mientras busca comida y se le caen varios platos al suelo, haciendo ruido, cuando una vecina, que esalemana, repara en su presencia, y dándose cuenta de que es judío avisa de que va a llamar a la policía. Entonces Szpilman corre hasta la dirección que le habían dado en caso de emergencia. Allí se encuentra con Dorota, que era admiradora suya, y con su marido, y le ofrecen instalarse en otro piso, esta vez en frente de las viviendas de los alemanes.
En agosto de 1944, la resistencia polaca comienzala sublevación, que termina con muertes en ambos bandos, además de con el destrozo de toda la ciudad de Varsovia. Szpilman va de un lado a otro intentando escabullirse de los ataques a la vez que tratando de alimentarse. Mientras intenta abrir una lata de pepinillos en una casa abandonada se da cuenta de que le observa un oficial nazi, Wilm Hosenfeld, que curiosamente se interesa por su vida y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS