Las Guerras Mundiales

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
 1.) INTRODUCCION

El proceso indígena en el Ecuador tiene su nacimiento aproximadamente en los años 70.
Nace como respuesta a la ausencia de un equilibrio homogenizador entre los factores étnicos como culturales de los pueblos ancestrales.

La jurisdicción ecuatoriana históricamente ha sido asimilada como un sistema homogéneo en donde convergen procesos de diversas índoles, los mismo queson sustanciados bajo el principio de igualdad ante la ley, con la premisa de que la “la ignorancia de la ley no excusa a persona alguna”, esta visión propia de un estado liberal decimonico parafraseando a Luigi Ferrayoli “refleja una actitud sesgada de la administración de justicia ecuatoriana frente a la posibilidad de coexistencia de otras formas de administración de justicia alejadas delmodelo económico” (1)

La justicia indígena tiene como base:
El Ecuador es un país plurinacional, en donde conviven diversas nacionalidades y pueblos indígenas, así como los pueblos afroecuatorianos y blancos mestizos, cada uno de ellos con características socioculturales muy particulares, sin embargo durante décadas el Estado ecuatoriano ha subvalorado e ignorado la potencia cultural de lospueblos. (2)

Era una necesidad imperativa para las comunidades ancestrales tener su propia forma de aplicación de justicia, basada en costumbres ancestrales, estas constituyen de cierta manera jurisprudencia al momento de aplicar una pena, que debe en si cumplir una función social, por lo general destinada al bien de la comunidad.

Ejemplo: Por robar una oveja, se debe de devolver otra oveja.Actualmente, en el Ecuador desde la Constitución vigente desde el año 2008, en el artículo 171 se manifiesta:

Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicaránnormas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales. El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La leyestablecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria. (3)


 2.- ¿Qué es la justicia indígena?

Según el Blog Oficial de la página “Comunidad Chicico Rumi” esta es:
El conjunto de disposiciones, órganos Jurisdiccionales y procedimientos que garantizan a los integrantes de las comunidades indígenas en acceso a la jurisdicción delestado en materia de justicia, sustentando en el respeto a los usos, costumbres y tradiciones propios de su comunidad. Todo el procedimiento se realiza de manera oral, a excepción de un acta transaccional, esto se hace solamente por hacer constar los compromisos de las partes y como memoria de la asamblea. (4)

Es decir que la justicia indígena no es más que la normativa autóctona, propia,inherente de una determinada comunidad indígena, que permita un proceso judicial adecuado de acuerdo a la normativa intrínseca de cada lugar.

Nace del reconocimiento de un derecho, cuyo titular es un ente colectivo: el pueblo indígena “el pueblo indígena”.
Es un producto de un pueblo o comunidad indígena que por muchos años ha reservado su sistema de administrar justicia de acuerdo a sus usos ycostumbres.
En las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas existe el derecho indígena, de transmisión oral, que responde más a un código moral de justicia y está basado en las costumbres y tradiciones”. Estas comunidades indígenas, a través de sus autoridades de las comunidades, pueblos o nacionalidades practican la justicia indígena y la mediación, basados en sus costumbres y tradiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS