Las Guerras Punicas

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Las Guerras Púnicas
1. PRIMERA GUERRA PÚNICA
El jefe Amílcar de Cártago invadió Italia, pero fue derrotado en MILES Y ÉGATES.

2. SEGUNDA GUERRA PÚNICA
El jefe Aníbal de Cártago invadió Italia yderrotó a Roma en TREBIA, TESINO, TRASIMENO Y CANNAS. Finalmente fue derrotado en ZAMA.

3. TERCERA GUERRA PÚNICA
El romano Catón instigó al senado para destruir Cártago. El general EscipiónEmiliano cumplió la terrible tarea.


Primera Guerra Púnica 264 a.c. – 241 a.c.

El primer acto de las guerras púnicas tuvo efecto en Sicilia. Los romanos salían victoriosos de las batallasterrestres, pero, estos no afectaban a la pujante Cartago, que concentraba su poderío en el mar. Roma tenia quebuscar la forma de vencer en el mar, dominado por el enemigo.


Entonces, las primeras guerras,fueron exclusivamente terrestres, convirtiéndose luego, en una guerra eminentemente naval. Estas se desarrollaban principalmente en una de las tres principales colonias cartagineses, se trataba deSicilia.


Mientras la primera guerra púnica se desarrollaba, Roma tuvo que cambiar pronto de actitud y pensar en laconstrucción de una gran flota moderna y capaz de enfrentar a los cartagineses.Los naturales habitantes romanos, no tenían idea del uso de los remos y de embarcaciones; es así que Roma, tuvo que buscar entre los pueblosanexados a aquellos con experiencia en navegación, y losencontraron en Etruria.


 Roma se convirtió en dueña del mar Tirreno, y Cartago perdía una fuente importante de ingresos.


Segunda Guerra Púnica 218 a.c. – 201 a.c

protagoniza el paso de Aníbal, elgran general de Cartago, por los Alpes, donde logran posesionarse tras duras batallas de la península Itálica; con una invasión que llevaría a la derrota romana en Cannas y duraría 16 años.
 Romasalio victoriosa en todas las batallas, hasta que finalmente logro hacer retroceder a Aníbal, que fue derrotado por primera vez en la batalla de Zama  por Publio Cornelio Escipión, 
Luego de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras Púnicas
  • Las Guerras Púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras púnicas
  • Las guerras púnicas
  • Guerras punicas
  • Guerras Púnicas
  • Guerra Punica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS