Las guerras

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Las guerras, principales causas del hambre en el mundo
Iván Trenado
Los conflictos armados son la principal causa de que exista hambre en el mundo. Más de 850 millones de personas sufren susefectos en la actualidad. No es el único motivo. También lo son el sida, el cambio climático y los desastres naturales. Así lo expresa el último informe de la FAO.
En 1996, la cumbre de la Alimentación dela ONU anunció su compromiso de reducir a la mitad el número de personas que pasa hambre en el planeta. Este objetivo se debería conseguir en el año 2015. Sin embargo, el informe de la FAO advierte deque "es casi seguro" que no podrá convertirse en realidad. Aunque sí se muestra optimista para cumplir el primer Objetivo del Milenio, acordado en el año 2000, por el que las Naciones Unidas secomprometía a reducir el número de personas que padece hambre y pobreza en el mundo, a excepción de la región del África subsahariana.
Las guerras representan la mayor amenaza para la seguridadalimentaria y el progreso económico a largo plazo. Estos conflictos fueron la principal causa de más del 35 % de las emergencias alimentarias ocurridas entre los años 1992 y 2003 frente al 15% del períodocomprendido entre 1986 y 1991. Los conflictos armados acaban con vidas humanas y destruyen las infraestructuras económicas que se han tardado años y décadas en construir. Además, la población huye de estaszonas hasta encontrar aquellas que les proporcionan alimentos. Esto origina un desequilibrio en los países vecinos que deben aumentar el gasto militar para garantizar la seguridad y solucionar losdesequilibrios que se producen en la economía local. La paz se presenta como condición básica para reducir el hambre. Los miembros de la FAO han solicitado a los gobiernos que conviertan la paz en elobjetivo preferente, ya que estimula las inversiones y permite el desarrollo económico y social.
Los desastres naturales son otra de las causas que impiden la reducción del hambre en el mundo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra
  • Guerras
  • Guerra
  • Guerra
  • La guerra
  • Guerra
  • Guerra
  • Las Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS