Las guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza para dar a conocer a nuestros lectores información literaria, sobre cómo se establecen límites a las atrocidades de la guerra, porque considero que es un tema de interés actual, con aplicación en el área de sociales y así conocer el pasado, entender el presente y prever el futuro en este aspecto.
Los conflictos armados son tan antiguos como lahumanidad misma. En la guerra siempre existieron las prácticas consuetudinarias mayormente en costumbres no escritas, pero los Estados empezaron a formular normas internacionales destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias sólo en los últimos 150 años. Los Convenios de Ginebra en 1949 y los Convenios de La Haya son los ejemplos principales de esas normas.Esta rama del derecho, habitualmente denominada derecho internacional humanitario (DIH), se conoce también como derecho de la guerra o derecho de los conflictos armados, destinados a limitar las formas en que se conducen las guerras y minimizar sus efectos.
Para llevar a cabo el presente trabajo se utilizará la metodología investigativa descriptiva, histórica, explicativa.

OBJETIVO GENERAL

Conla presente investigación trataremos de forma descriptiva, histórica y explicativa de conocer el pasado, comprender el presente y así saber cómo podemos establecer límites a las atrocidades de la guerra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar causas que generan las guerras en la humanidad.
2. Evaluar por que surge la necesidad de los límites en la guerra.
3. Comprender elobjetivo de las reglas en la guerra.
4. Recopilar apartes documento lógicos sobre las reglas en la guerra.

MARCO TEORICO

Causas que generan las guerras en la humanidad.

Para producir armas se ha de emplear tecnología y personal técnico muy cualificado, lo cual representa un costo económico considerable, y se han de superar los controles de los países de origen y los controles delcomercio. A veces los propios Estados se involucran en ello cuando el fin del armamento no es la defensa del propio territorio ni los intereses directos de seguridad del Estado. El comercio de armas es, sin duda un gran negocio que puede convertir en fin lo que era un medio.
Los conflictos armados tienen origen, aparentemente, por multitud de factores, aunque tras ellos casi siempre se esconde – conmayor o menor eficacia – una razón muy vieja y prosaica: la lucha por las fuentes energéticas (hoy petróleo), minerales estratégicos, el control de recursos naturales, fuerzas de producción (hoy control de los mercados) y vías de comunicación clave. Eran los motivos en las guerras de la antigüedad y siguen siéndolo en los conflictos armados actuales.
Ahora viene el motivo más difícil deidentificar: el de la aparición de las tensiones y conflictos que desencadenarán las guerras y enfrentamientos armados.
Ha de existir una situación de grave descontento y conflicto de intereses que pueda ser atribuida – con o sin razón – a una causa externa fácilmente identificable. La población puede someterse a un estado de confusión que facilite la tarea. A continuación aparecen facciones “proviolencia”que arrastran a un mayor número de seguidores.
Pero para llegar a ello en el otro “bando” han debido ver la necesidad de tomar el control para bien de la seguridad global y/o para garantizar unos recursos que no podían “perderse”.
El “bando” que inicia la ofensiva siempre se cree tan legítimamente con derecho a su actuación como el bando contrario tiene derecho a defenderse. El derechointernacional y el derecho a la información han de ser atajados excepcionalmente. Aquí impera el fin, que justifica los medios. No hay lugar para las debilidades políticas: es la guerra al fin y al cabo.
Llegamos al punto clave: el valor de estas materias primas y del petróleo dependen del funcionamiento de los mercados internacionales y especialmente del “modelo” de vida “occidental” exportado al resto...
tracking img