Las guildas
Corriente de pensamiento originada en Inglaterra a principios del siglo XIX, cuya idea principal es que los sindicatos transformados en guildas, deben ejercer el control de la industriay deben eliminar el sistema de salarios, asumiendo los obreros, junto con el Estado y los municipios en su caso, la administración de las explotaciones, pero sin que esto signifique que sean elloslos propietarios de éstas que pertenecerán a la colectividad.
También llamado socialismo guildista o socialismo corporativo, constituye una trama del socialismo, con un contenido teórico apenas propioy notorio, toma su nombre de guilda, como se conoció al gremio inglés de fines de la edad media.
Sus características generales son las siguientes:
1.- Se basa en el trabajo práctico, que viene aconstituir la idea central.
2.- Está integrado por grupos de trabajadores con base profesional similar llamados guildas.
3.- Los sindicatos deben convertirse en guildas.
4.- Estas, en colaboracióncon el estado se encargaran de fiscalizar a la industria.
5.- Eliminación del sistema de salarios.
6.- Los obrero, en unión con el estado (se incluyen al municipio) serán quienes administren lasempresas.
7.- Propiedad colectiva de las empresas; de ninguna manera particular de obreros o algún otro grupo.
 


Cabe destacar que fue un movimiento político que abogaba por el control obrero de laindustria a través de "gremios", estos gremios no serían como el gremio medieval sino más bien una corporación sindical relacionada por ramo de empresa. Su funcionamiento sería una forma de socialismofusionado con corporativismo sindicalista, de mando descentralizado; considerado en ocasiones la contraparte de origen anglosajón del sindicalismo revolucionario y el anarcosindicalismo latino queabogan por un tipo de corporación sindical denominada autogestión obrera, aunque no se conoce de una intercambio directo de ideas.[] Se originó en el Reino Unido y su tiempo más influyente fue el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). las guildas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Guildas/32477716.html

MLA

"las guildas" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Guildas/32477716.html>.

MLA 7

"las guildas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Guildas/32477716.html>.

CHICAGO

"las guildas." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Guildas/32477716.html.