Las habilidades basicas del pensamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR JORGE LÓPEZ GONZÁLEZ

Las habilidades básicas del pensamiento como es la observación, comparación, relación, clasificación y descripción constituyen una unidad inseparable y se fortalecenen la medida en que los sujetos hacen metacognición e interés por la reflexión originando con ello la transformación de las habilidades básicas del pensamiento (HBP) a habilidades analíticas delpensamiento
Estudiar y aprender implica un esfuerzo mental, requiere que las personas piensen para aprender constituyendo así la unidad dinámica pensar-aprender y pensar-actuar. Es oportuno considerar quelas personas aprenden en la medida que utilizan estrategias en su pensamiento, diferentes vías para aprender, analizar, explicar, proponer y actuar sobre el conocimiento (Frade, 2009).
Lashabilidades básicas de pensamiento según Guevara, G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de estamanera es importante que el estudiante no las haga a un lado, lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la situación académica, las habilidades básicas de pensamiento se vencomo un puente o un trampolín para las habilidades analíticas, es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades.
La OBSERVACIÓN es uno de los primerosinstrumentos del investigador, del profesor y del científico entre otros, la observación pasiva es únicamente mirar con el cerebro adormecido. La página 35 de la fuente electrónica cita a Sánchez (1995) lacual es el conjunto de fijar a atención a través de los diversos sentidos en un elemento, cosa, objeto, persona o situación, con el fin de detectar las características del mismo, partiendo de unmomento concreto en el cual se identifica lo que se va o observar y en un segundo momento en el cual se realiza una representación mental de dicha observación a la cual se le denomina abstracto.
En el...
tracking img