“Las habilidades por desarrollar en la formación para la investigación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTANDER

METODOLOGIA GENERAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES E INVESTIGACION

ANALISIS DE LA LECTURA:
“LAS HABILIDADES POR DESARROLLAR EN LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN”

ASESOR: DRA. CARMEN PEREZ GONZALEZ
PRESENTA: MTRA. JUDITH VARGAS OCHOA
GRUPO: “F” SEDE: CD. GUZMAN

ZAPOTLAN EL GRANDE, JALISCO. FEBRERO DE 2011.

Las habilidades deseables para realizar unainvestigación las describe Moreno Bayardo en núcleos y los organiza de la siguiente manera:
Núcleo A: Habilidades de percepción
Sensibilidad a los fenómenos
El contacto del hombre con su entorno, con el mundo físico, psíquico y social, en otras palabras, con lo que se denomina realidad, se da a partir de los fenómenos que se presentan en ésta. No basta estar en contacto con los fenómenos para que éstosse conviertan de manera inmediata y segura en punto de partida obligado y suficiente para generar un proceso de conocer; es necesario empezar por percatarse de los mismos.
El investigador encuentra en su entorno alguna situación problemática, a partir de la cual inicia un proceso de análisis y reflexión que habrá de llevado, en su momento, y mediante todo un proceso, a la construcción de unobjeto de estudio.
En el desarrollo de la sensibilidad a los fenómenos está involucrada la capacidad de asombro, notar el papel fundamental que la curiosidad y la capacidad de asombro tienen, por ejemplo, en el desarrollo de habilidad para observar.
Intuición
La intuición no es un sexto sentido a partir del cual se hacen conjeturas, no es algo totalmente inexplicable dentro de las posibilidadesgeneradoras de ideas en el ser humano, tiene que ver con la sensibilidad a los fenómenos, con la acuciosidad de la observación, con la originalidad, con la combinación creativa de la información a la que se tiene acceso, con aquello que en el lenguaje popular se identifica como presentimiento o corazonada.
La generación de hipótesis en los procesos de investigación, sobre todo de aquellas que no sederivan estricta y directamente de un referente teórico o empírico, tiene que ver precisamente, con el desarrollo de la intuición.
Amplitud de percepción
Percibir es una función que todo ser humano, en condiciones normales, realiza de manera constante a lo largo de toda su vida.
Aprendizajes complejos como la solución de problemas y la investigación demandan al ser humano la extracción de unainformación que no sólo es cada vez más amplia, sino que muchas veces no puede recabarse de manera directa, que puede encontrarse presente. de manera explícita o implícita en una fuente determinada, o bien, que hay que inferir por alguna vía.
la tarea de investigación implica acercamiento a problemas que demandan una percepción compleja en cada proceso de investigación, el investigador tendrá queexplicitar desde qué esquemas de percepción se acerca al objeto de estudio.
La percepción selectiva es, entonces, una habilidad cuyo desarrollo apoya al investigador prácticamente en todos los momentos de la investigación: cuando detecta situaciones problemáticas y en éstas tiene el reto de identificar los elementos relevantes; cuando construye un objeto de estudio y se ve obligado a precisar losrasgos que lo diferencian de otros; cuando diseña instrumentos de manera que le permitan tener acceso, precisamente, al tipo de información que necesita; cuando a partir de la información recabada ha de construir un corpus para el análisis; cuando de una multiplicidad de relaciones detectadas, ha de identificar las que pueden constituirse en fuente explicativa de un fenómeno, etcétera.
Núcleo B:Habilidades instrumentales
Dominar formalmente el lenguaje: leer, escribir, hablar, escuchar
. Pasar del dominio material del lenguaje al dominio formal del mismo es señalado por Sánchez Puentes (en Moreno Bayardo, 2000a) como un salto cualitativo a partir del cual el lenguaje, para quien lo utiliza, es portador de significados que se construyen y se transmiten coherentemente.
El uso del...
tracking img