Las habilidades sociales asertivas y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES SOCIALES ASERTIVAS Y
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN NIÑOS
DE 5 - 6 AÑOS DEL NIVEL INICIAL 1º Y 2º SECCIÓN

CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. ANTECEDENTES:

Desde hace poco tiempo se ha tomado mayor importancia al tema de habilidades sociales asertivas y resolución de conflictos en preescolares, existen investigaciones sobre esta pero más enfocado al áreasocial y no así en un contexto escolar.

Si desde niños o niñas se enseña a las personas actitudes inteligentes y alineadas con los valores universales, se logrará educar jóvenes más conscientes de sus necesidades, capaces de expresarse de forma positiva, con la autoconfianza necesaria para abstenerse de desarrollar conductas autodestructivas y para no dejarse influir por sus grupos sociales.

Lapalabra social significa como nos llevamos con los demás, incluidos los amigos, hermanos, padres o profesores. La palabra habilidades significa la capacidad o talento que se ha aprendido y se va desarrollado al practicar para hacer algo cada vez mejor. Por lo tanto, las habilidades sociales se refieren a nuestra habilidad para congeniar con los demás.

Las habilidades sociales, comocualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado. Es importante saber cómo hablar y comportarse en diferentes situaciones, con diferentes personas.

Se determina que las habilidades sociales asertivas que se recibe en el hogar antes de ingresar al nivel inicial no es vana e insignificante, como se cree, allí se ponen en manifiesto y se desarrollan no solamente lashabilidades intelectuales, sino además (y lo que resulta más importante todavía), las capacidades de interrelación y sociabilidad que posee cada niño.

La asertividad, es un estado de equilibrio emocional en donde la persona deja de responder a los estímulos del ambiente con una actitud pasiva o con agresividad. En lugar de esto, la reacción es una actitud consistente con la escala de valoresindividuales, orientada además hacia el bienestar común y expresado mediante un lenguaje positivo, que permite construir acciones concretas para corregir o mejorar las relaciones.

Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades sociales y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar susexperiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

En síntesis, la asertividad es la capacidad de poder proveerse a sí mismo(a) de lo necesario para ser feliz. Implica expresarse objetivamente, exigir los derechos y respetar el derecho de los demás.

La persona asertiva sabe decir no, conoce sus propios derechos y losdefiende, respeta a los demás y no piensa ganar en una discusión o conflicto sino que busca soluciones de beneficio para todos.

Existen pocas investigaciones en nuestro medio sobre las habilidades sociales asertivas y la resolución de conflictos en un contexto escolar , pero a partir del año 1998, se tiene un estudio realizado por Dayana Martínez referido a las “Habilidades sociales y Autoestima”donde se demuestra desde un enfoque conductual el constructor de las habilidades sociales y su efecto en el autoestima.
El año 2003 se publica otra investigación referido a la asertividad y autoconcepto y consumo de drogas por Lorca Mendoza y Alonso Sanz. Es una tesis de grado para la titulación en psicología, titulada “Búsqueda de sensaciones, autoconcepto, asertividad y consumo de drogas”, laexplicación se da desde un enfoque social y cognitivo, en esta investigación se señala la relación entre la búsqueda de sensaciones, autoconcepto, asertividad y el consumo de tabaco, alcohol y cannabis. Tomando importancia en el plano familiar y la necesidad de trabajar sobre la mejora del autoconcepto.

1.2. SITUACIÓN PROBLEMA:

La importancia que tienen los primeros años de la vida de...
tracking img