Las haldas

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LAS ALDAS
1) Ubicación: Se encuentra ubicado en el km. 348 de la carretera Panamericana Norte, Casma, Ancash, Perú. Se encuentra a 1 km. De la playa Gramita.
2) Cronología: Las Aldas fue ocupadodesde hace 5,000 años hasta la época Chimú, es decir, es un centro anterior a Chavín y de los más interesantes de la Arqueología Americana. Fue de la época formativa arcaica con unos 5 mil años deantigüedad.
3) Características:
Hay 3 grandes plazas cúbicas. La más cercana al edificio tiene un pozo ovoide semihundido, con dos escalinatas frontales para descender al centro.
Los cuerpos lateralestienen el mismo patrón constructivo, el del lado Norte también con un pequeño pozo circular.
La edificación más importante del sitio está constituida por un cuerpo central y dos laterales,conformados por dos plataformas escalonadas que se levantan hasta la cumbre del cerro donde se asientan de sur a noreste, en tanto, una escalinata central llega al templo que se hallaba en la parte más alta yhoy se encuentra casi destruido. 
Desde este punto se tiene una visión panorámica del mar que, sorprendido en su inmensidad y fuerza natural, produce un sentimiento de íntimo regocijo y sorpresa;comprendiendo la estrecha relación del monumento con el mar y la naturaleza. La intencionalidad es pues, conducir al hombre hasta la cima para contemplar el espectáculo que brinda el océano y suentorno. 
Estudiado por la arqueóloga nipona Rosa Fung en compañía de Terence Grieder y colegas. Se cree además que en el complejo se observa al menos tres periodos de construcción siendo el más joven el deltemplo.
La ubicación estratégica en el cerro podría sugerir además de una explicación de vigilancia, en que este complejo hubiera estado destinado a la celebración de ceremonias de carácterreligioso.
Es notable a la vez la presencia de pirámides que parecieran pertenecer a la misma cultura que hiciera los otros edificios y que dan un total de 17. Acompañando a todo el complejo, es común ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo arqueológico las Haldas-Perú
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICO
  • Oparin y Halden
  • El aprendizaje: eje problemico del proceso educativo por halder moreno pimentel
  • POZORSKI, S. (2006). Las Haldas. An Expanding Initial Peroiod Polity of costal Peru. Journal of Anthropology Research., 62...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS