Las herencias del peronismo para entender a argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las herencias del peronismo para entender a Argentina
Argentina a principios del siglo veinte es un país con muchos triunfos y atrae a muchos inmigrantes europeos que ven Argentina como un país nuevo lleno de perspectivas. Así la economía argentina recibe muchos capitales e inversiones por parte de Europa.
La crisis económica que conmueve los EEUU y Europa llega rápida y violentamente enArgentina a causa de los fondos económicos europeos. El aumento del paro y el incremento de los precios provocan una crisis social con la que se forman varios golpes de estado llevados por grupos militares. En este contexto y como consecuencia de un golpe de estado el coronel Perón llega al poder en 1943 en primer lugar como secretario del trabajo y luego es electo en 1946 como presidente de la naciónargentina.
A menudo calificado de populista el discurso peronista se centra en dos temas principales: el nacionalismo económico y las reformas sociales.
Perón ha dado su apellido a un verdadero partido político que sigue perdurando con la pareja Kirchner actualmente al poder. Este movimiento político sin embargo queda heterogéneo porque algunos dirigentes declarándose peronistas llevan de hecho unapolítica enteramente diferente a la de Perón: fue el caso de Menem.
Así, la génesis del peronismo es muy importante para entender hoy en día la vida política en Argentina. Las herencias de este hombre y de su modelo, Perón, son los cimientos de un sistema política estable mientras que el carácter populista es criticado. Intentaremos desembrollar el complejo de esta situación, para vosotrostelespectadores, con Señor…, analista político.

I. Los metodos del Peronismo en ArgentinaA- Los puntos comunes
Todos estos regímenes han aplicado reformas de gran amplitud que han transformado profundamente la sociedad y la cultura política de este país. Así, varios especialistas establecen un vínculo entre el peronismo y la idea de revolución.
Si, este vinculo existe a través de varios puntos:Rechazo del sistema político tradicional: crítica de la democracia liberal representativa, de la izquierda como de la derecha
Voluntad de cambiar el orden existente y voluntad de modernizar la sociedad
 Así, el peronismo se ve como una solución revolucionaria para curar los males de la sociedad
¿Pero, podemos decir que es una revolución emancipadora para las poblaciones?
No, al contrario: elperonismo es una revolución conservadora porque estos regímenes, si trataron de integrar a las masas trabajadoras en la sociedad, lo hicieron controlándola con propaganda o populismo.
Dices que el peronismo rechaza el sistema político tradicional. Entonces, ¿Cuál es su influencia ideológica?
El peronismo se define en oposición al liberalismo y al socialismo. Perón fue influenciado por lasexperiencias fascistas y autoritarias de Europa: se ve a través del ideal de orden social y de la búsqueda de una tercera vía política entre la derecha y la izquierda. Para Perón esta tercera vía se caracterizaba por un nacionalismo económico y el desarrollo de reformas.
Sí, el peronismo se desarrolló en Argentina dentro de un contexto de gran demanda social. El concepto de un estado nacional populistaestructurado alrededor de un jefe carismático fue la repuesta política que recogió la adhesión de una población de cultura urbana y europea. Así, se Puede decir que el peronismo se caracteriza por un movimiento de masas. Pero este movimiento de masas no se fue bajo la dirección de un hombre solo sino de una pareja carismática que funda su legitimidad sobre la población. Se ve dentro de los tresregímenes: Perón- Evita (su segunda mujer), Perón-Isabel (su tercera mujer), Menem-Cecilia (ex miss universo), Néstor –Cristina Kirchner. El modelo de la pareja presidencial es, evidentemente, el de Perón- Evita.
Si, la idea de pareja es une constante en el movimiento peronista:
la mujer representa la lealtad, la hermosura, la parte calma y atenta del presidente
el hombre es carismático,...
tracking img