Las hermanas agazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES QUE SEGUN EL DOCENTE ESRA QUE consolidan una didáctica infantil basada en la comprensión, el amor, la ternura y el juego aprovechando como material didáctico todo aquello desechable que traen los niños. Buscan la actividad en: el canto, el dibujo, el juego, el lenguaje y prácticas de jardinería.

Hermanas Agazzi
Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945), fueron dos pedagogas italianasnacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).
Habitualmente son recordadas en ámbitos educativos como las Hermanas Agazzi. Fueron las fundadoras de un jardín infantil para niños pobres cerca de Brescia en el que trataron de dar un ambiente familiar y afectivo a la educación infantil. El método derivado de praxis educativaes denominado método de las Hermanas Agazzi o de Mompiano, en honor a la ciudad donde lo desarrollaron. Se trata de un método nacido de la crítica del método Fröbel, -si bien toma ciertos elementos del mismo- y basado en la observación.
Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a travésactividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.
Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.
El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio deeducación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.
Son áreas fundamentales en su sistema:
• Educación sensorial: se desarrolla ordenando porcolores, materias y formas de los objetos.
• Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
• Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.
BIOGRAFIA DE LAS HERMANAS AGAZZI
Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951, Carolina Agazzi, nació en 1870y falleció en 1945. Ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia.
En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de suobservación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.
En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado “Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel”, donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Sus principios educativos son:
& Conocimiento del niño a través de laobservación: el niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.
& Carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.
& Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo y “experimentando” de ese modo llegan al razonamiento.
& Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y...
tracking img