Las hermanas agazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HERMANAS AGAZZI

INDICE

1. INTRODUCCION

2. BIOGRAFÍA

3. CONTEXTO HISTORICO

4. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

5. METODO DE ENSEÑANZA

6. INVENTOS

         6.1 JUEGOS

7. APORTES

8. PROYECCION DE SU LABOR

9. PENSAMIENTO Y OBRA

10. RELACION CON OTROS AUTORES

11. TRANSENDENCIA DE SU LABOR

12. CONCLUSION

13. BIBLIOGRAFIAIntroducción.
A lo largo de este trabajo, no solo vamos a conocer los aspectos más fundamentales de las Hermanas Agazzi, sino que aprenderemos a, como dijo Rosa Agazzi, que se debe “hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden siempre y en todas partes, fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco, y establecer relaciones deefectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil, único y eficaz punto de partida para echar los cimientos del derecho y del deber”.
Las Hermanas Rosa y Carolina Agazzi, desarrollaron importantes conocimientos para la intervención con los menores, y como veremos a lo largo de este trabajo, juegan un papel fundamental en la educación infantil, ya que sus métodos siguen siendo unaimportante referencia para el trato con los menores.

La siguiente investigación se refiere a la vida y obra de las Hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes desarrollaron un método educativo que defendía la participación activa del alumno, eran partidarias de qué ambiente con calor de hogar favorecía el desarrollo del educando.

En este informe daremos a conocer con profundidad a dos mujeresprecursoras de la Educación Parvularia; Rosa y Carolina Agazzi, exponiendo sus biografías, sus principios educativos y los aportes que brindaron a la formación infantil. Por medio de la lectura de las siguientes páginas, seremos enriquecidos de sus enseñanzas, y aprenderemos que se debe “hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden siempre y en todas partes,fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco, y establecer relaciones de efectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil, único y eficaz punto de partida para echar los cimientos del derecho y del deber” (Rosa, Agazzi, s. f.).

2. Biografía
Rosa Agazzi educadora italiana, aportó a la historia de su país en el campo de la instrucción con la reforma de laeducación infantil a la cual se debe su inspiración junto con la de su hermana Carolina. De hecho, el hogar de niños de Mompiano (Brescia), y del cual ella fue su directora desde 1896 en adelante, sirvió de modelo a otras instituciones de su género las que surgieron con el nombre de las hermanas Agazzi. El método Agazzi se basa en la espontaneidad y experiencia personal de los niños y niñas aquienes se les hace vivir en comunidad, se dedican a realizar diversas actividades, escuchan música, cantan y aprenden a conocer cosas nuevas a cada instante. Es decir, el conocimiento es resultado de la actividad permanente y del deseo de explorar y practicar con todo lo que parezca útil. Este método, que de hecho no tiene nada de artificial o forzado, ha sido contrapuesto al método Montessori, peroen realidad es más limitado.

Las Hermanas Agazzi: Rosa Agazzi (nace en 1866 y fallece en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945). Son pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona). Ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación primaria y su hermana en Educación Parvularia de influencia fröbeliana.
Apartir de su propia experiencia pedagógica y tras un análisis crítico de estas influencias fueron desarrollando su propio método, que ha sido tan difundido en las escuelas italianas que se conoce como método italiano. Su método se caracteriza por la similitud que proponen entre el ambiente familiar y el escolar, así como su inserción en el entorno. Parten de las actividades de la vida cotidiana:...
tracking img