Las hermanas brontë

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HERMANAS BRONTË

Los Brontë era una familia literaria del siglo 19. Estos son asociados a Howarth, una iglesia anglicana en West Riding, en Yorkshire, Inglaterra. Las hermanas eran Charlotte, Emily y Anne. Estas son bien conocidas como el trío de hermanas de novelistas y poetas. En un principio publicaron poemas y novelas bajo seudónimos masculinos, siguiendo las costumbres de lasescritoras de la época victoriana. Las historias de estas llamaron rápidamente la atención; Jane Eyre de Charlotte, Agnes Gray de Anne y Cumbres Borrascosas de Emily, la cual seria posteriormente aceptada como uno de los mejores trabajos dentro de la literatura Inglesa.

Los padres de estas fueron Patrick Brontë (marzo 17, 1777 a junio 7, 1861), quien, nació en County Down, Irlanda, proveniente deuna familia muy pobre de trabajadores agrícolas. Este se convirtió en cura de la parroquia anglicana de Haworth, y fue un poeta, escritor y polemista y María era una mujer que provenía de clase media. Ella muere a la edad de 31 años de cáncer, dejando a seis hijos, quienes seria criados por su la hermana de esta.

Charlotte Brontë

Charlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855)fue una novelista inglesa.

Brontë nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de Maria Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y donde los hermanos comenzaron a crear sufantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Anglia, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Anglia se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.

La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio deClergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily delinternado.

En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso paraplasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.

Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. AgnesGrey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La dama de Wildfell Hall.

Charlotte se casó en 1854con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

Jane Eyre

Jane Eyre es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 por Smith, Elder & Company, que -en el momento de su aparición- consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora...
tracking img