Las heroinas de la indepencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las heroínas más sobresalientes de la Insurgencia, consideradas como "conspiradoras" debido a su participación en la lucha armada por la Independencia de México, son Leona Vicario, Josefa Ortiz y Mariana Rodríguez del Toro, dijo el 12 la historiadora mexicana, Carmen Saucedo Zarco.

La experta fue entrevistada por Xinhua, en vísperas de los festejos conmemorativos del Bicentenario de laIndependencia y el Centenario de la Revolución de México, cuyas fiestas culminarán la noche del 15 de septiembre con el "Grito de Dolores" y el 16 con un magno desfile militar.

LEONA VICARIO

La directora general adjunta de promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) señaló que Vicario (1789-1842), siendo una jovencita, nunca seamedrentó ante las autoridades de la época.

Además de resistirse a "ser presa de interrogatorios, arriesgó su fortuna y la puso a disposición de la insurgencia; fue sumamente valiente y también defendió el amor por el hombre del que se había enamorado", Andrés Quintana Roo, dijo.

A una muy corta edad, a Leona Vicario le tocó ser una mujer muy madura y muy segura en sus decisiones. A ella se lereconoce el hecho de propiciar que los mejores armeros del periodo virreinal se sumaran a los insurgentes, rememora.

Sin embargo -menciona Saucedo Zarco-, Leona fue denunciada y se le hizo prisionera en el convento de Belén de las Mochas y sus bienes le fueron confiscados.

MARIA JOSEFA ORTIZ

Una segunda heroína de la Insurgencia mexicana fue María Josefa Ortiz -de quien no se sabe si estuvocasada con Miguel Domínguez-, fue muy importante en la lucha libertaria por el entusiasmo que tenía, acota la entrevistada.

Para la experta en historia mexicana, la más valiente tarea de Josefa (1768-1829) fue la de ganar adeptos para la causa insurgente. "En eso fue muy buena, era muy entusiasta y muy seductora, pero no en el sentido sexual, sino en el de saber convencer y atraer gente a lacausa, de hombres y mujeres".

Josefa convenció a mucha gente para que apoyaran con dinero, de que se pasaran a las filas insurgentes y combatieran por la Independencia mexicana. Ese fue su gran papel, destaca.

MARIANA RODRIGUEZ DEL TORO

"No quiero dejar de mencionar a doña Mariana Rodríguez del Toro, quien al saber que han puesto en prisión al cura Miguel Hidalgo (a quien se le conoce comoiniciador de la Independencia), organiza una conspiración en su casa para secuestrar al virrey Venegas, en 1811" , dice a Xinhua.

Saucedo Zarco explica que Mariana (1775-1821) orquesta muy bien ese plan a cambio de la vida de Hidalgo, pero uno de los miembros de la conspiración la denuncia.

La experta recuerda que doña Mariana "se suma con toda su fuerza a la lucha Insurgente al conocersela muerte de Hidalgo, se le confiscan todos sus bienes, es hecha prisionera y liberada hasta el año 1820".

Aunque se conocen muy pocos nombres de las mujeres que participaron en favor de la Independencia, tienen mucho reconocimiento por su valentía, ya que pusieron en peligro incluso a sus familias, precisa.

"Todas las acciones de nuestras heroínas son notorias y están comprobadas y muy biendocumentadas sobre el papel edificante, porque creyeron en el México Independiente", concluye Saucedo Zarco. (Xinhua)
13/09/2010

CON EL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, ALGUNAS MUJERES SALIERON DE SUS PAPELES TRADICIONALES, Y ALGUNAS OTRAS DIERON A SUS PAPELES TRADICIONALES UN SIGNIFICADO POLÍTICO. AUNQUE SÓLO SON CONOCIDAS LAS HAZAÑAS DE UNAS POCAS HEROÍNAS, SON MUCHAS LAS MUJERESQUE, EN SILENCIO, PARTICIPARON EN LA LUCHA TANTO EN LA PARTE INSURGENTE COMO EN LA REALISTA DE UNA MANERA ESENCIAL PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS NACIONALES DE LAS 2 PARTES, RESPECTIVAMENTE.
UN CLARO EJEMPLO DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA MUJER INSURGENTE FUE LA “SEDUCCIÓN DE LA TROPA”, ES DECIR, TRATAR DE PERSUADIR A LOS SOLDADOS PARA ABANDONAR EL EJÉRCITO REALISTA Y UNIRSE A LOS INSURGENTES. ALGUNAS DE...
tracking img