Las heroínas más sobresalientes de la Insurgencia, consideradas como "conspiradoras" debido a su participación en la lucha armada por la Independencia de México, son Leona Vicario, Josefa Ortiz yMariana Rodríguez del Toro, dijo el 12 la historiadora mexicana, Carmen Saucedo Zarco.

La experta fue entrevistada por Xinhua, en vísperas de los festejos conmemorativos del Bicentenario de laIndependencia y el Centenario de la Revolución de México, cuyas fiestas culminarán la noche del 15 de septiembre con el "Grito de Dolores" y el 16 con un magno desfile militar.

LEONA VICARIO

Ladirectora general adjunta de promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) señaló que Vicario (1789-1842), siendo una jovencita, nunca seamedrentó ante las autoridades de la época.

Además de resistirse a "ser presa de interrogatorios, arriesgó su fortuna y la puso a disposición de la insurgencia; fue sumamente valiente y también defendióel amor por el hombre del que se había enamorado", Andrés Quintana Roo, dijo.

A una muy corta edad, a Leona Vicario le tocó ser una mujer muy madura y muy segura en sus decisiones. A ella se lereconoce el hecho de propiciar que los mejores armeros del periodo virreinal se sumaran a los insurgentes, rememora.

Sin embargo -menciona Saucedo Zarco-, Leona fue denunciada y se le hizo prisioneraen el convento de Belén de las Mochas y sus bienes le fueron confiscados.

MARIA JOSEFA ORTIZ

Una segunda heroína de la Insurgencia mexicana fue María Josefa Ortiz -de quien no se sabe si estuvocasada con Miguel Domínguez-, fue muy importante en la lucha libertaria por el entusiasmo que tenía, acota la entrevistada.

Para la experta en historia mexicana, la más valiente tarea de Josefa(1768-1829) fue la de ganar adeptos para la causa insurgente. "En eso fue muy buena, era muy entusiasta y muy seductora, pero no en el sentido sexual, sino en el de saber convencer y atraer gente a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Las heroinas de la indepencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Heroinas-De-La-Indepencia/2134241.html

MLA

"Las heroinas de la indepencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Heroinas-De-La-Indepencia/2134241.html>.

MLA 7

"Las heroinas de la indepencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Heroinas-De-La-Indepencia/2134241.html>.

CHICAGO

"Las heroinas de la indepencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Heroinas-De-La-Indepencia/2134241.html.