Las heroinas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HEROÍNAS
DE LA INDEPENDENCIA

"Como mexicana tengo derecho de defender a mi patria”.
Luisa Martínez. Esposa de un Guerrillero apodado “el Jaranero”.

Beatriz Márquez Hernández

INTRODUCCIÓN
El Bicentenario se configura en un escenario oportuno para reescribir la historia y destacar el papel que en la lucha por la independencia, asumieron las mujeres de México. Pocas veces en losrelatos de la historia oficial, se incluye el nombre de valientes mujeres que aportaron a la lucha emancipadora. Si acaso se les menciona, se hace referencia sólo a unas pocas sin mucho contexto y sin revelar su trayectoria.
Por tal motivo me nace en interés de exponer en el siguiente ensayo la participación que tuvieron las Mujeres Heroínas de la Independencia, para sobresalir y ser tomadas encuenta en la Historia Oficial.
Al parecer es cierta la frase de que “detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, ya que varios de los héroes de nuestra Independencia, no hubieran trascendido en la historia si no hubiera sido por el apoyo y motivación de sus madres o esposas. Al hablar de las mujeres que participaron en la causa de la Independencia, nos vienen a la mente Doña Josefa Ortiz deDomínguez o Leona Vicario, pero hubo más mujeres que dedicaron su vida y su fortuna a nuestro país.
Por eso presento a algunas de las mujeres que, como buenas esposas o madres, animaron a pelear por la causa insurgente, aunque al final muchas de ellas perdieron su vida y la de sus hijos o esposos. Los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, son los más conocidos, aunque sea por lanomenclatura de algunas calles de los centros históricos de las principales ciudades del país. Pero ¿Por qué se reconoce a tan pocas mujeres participando en la Guerra de Independencia?, ¿Qué hicieron o tuvieron Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez para sobresalir y ser tomadas en cuenta en la historia oficial?, ¿Qué pasaba con otras de diferente clase social o étnica que convivían en la NuevaEspaña? Con toda seguridad las siguientes líneas nos darán las respuestas a estas preguntas.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ESTA HAZAÑA DEBE SER RESCATADA Y RECORDADA EN ESTE 2010, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Josefa, Leona, Gertrudis Y María Ignacia

La primera de ellas, Josefa Ortiz Girón, tuvo una participación muy activa al lado de Miguel Hidalgo e IgnacioAllende, y a pesar de ello, ciertos historiadores han tratado de minimizar su papel. Por ejemplo, Carlos María de Bustamante escribió en su obra Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana, de 1810, que Josefa fue detenida, al igual que su marido y llevada al convento de Santa Clara, donde permaneció tres años, por lo tanto no pudo participar mucho, además de que estaba embarazada.
Por su parte, JoséLuis Mora, en México y sus revoluciones se refiere así de ella:
“La mujer de Domínguez, que no tenía otras ideas de independencia que el odio a los español, luego que supo que se conspiraba contra los independentistas, se declaró por los conjurados y avisó con un correo particular a Hidalgo y Allende, haber sido descubiertos, advirtiéndoles el gran peligro que corrían. Se ignora si este paso fuedado con consentimiento de su esposo; pero los españoles de Querétaro, que llegaron a saberlo, dieron por supuesto que así sería, y el alcalde ordinario Ochoa arrestó al corregidor la noche del día siguiente, 15 de septiembre”. (Mora, 1836, p. 25)
En Historia de México, Lucas Alamán relata la participación del matrimonio Domínguez en la conspiración, y habla de las hazañas de la esposa delcorregidor sin mencionarla.
Era considerada una mujer peligrosa. El virrey de la Nueva España, mandó a investigar qué sucedía en Querétaro y le informaron que había “un agente efectivo, descarado y audaz que no perdía ocasión de conspirar contra España, y esa era la esposa del corregidor”. En ese comunicado se le comparaba con Ana Bolena.
Por su parte, Leona Vicario, como otras criollas activas en...
tracking img