LAS HERRAMIENTAS DE MANUFACTURA ESBELTA

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
LAS HERRAMIENTAS DE MANUFACTURA ESBELTA

1. Las 5´S

 

Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

? Clasificar. (Seiri)
? Orden. (Seiton)
? Limpieza. (Seiso)
? LimpiezaEstandarizada. (Seiketsu)
? Disciplina. (Shitsuke)

Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri ySeiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc.

2. JUSTO A TIEMPO (JIT)
“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materiasprimas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios
LOS 4 PILARES DEL JIT

El JIT tiene 4 objetivos esenciales: Poner en evidencia los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Diseñar sistemas para identificar problemas.


3. Mantenimiento Productivo Total
El TPM es uno de los sistemas fundamentales paralograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad total. La tendencia actual a mejorar cada vez más la competitividad supone elevar al unísono y en un grado máximo la eficiencia en calidad, tiempo y coste de la producción e involucra a la empresa en el TPM conjuntamente con el TQM.
El TPM constituye un nuevo concepto en materia de mantenimiento, basado este en lossiguientes cinco principios fundamentales:

Participación de todo el personal, desde la alta dirección hasta los operarios de planta. Incluir a todos y cada uno de ellos permite garantizar el éxito del objetivo.
Creación de una cultura corporativa orientada a la obtención de la máxima eficacia en el sistema de producción y gestión de los equipos y maquinarias. De tal forma se trata de llegar a laEficacia Global.
Implantación de un sistema de gestión de las plantas productivas tal que se facilite la eliminación de las pérdidas antes de que se produzcan y se consigan los objetivos.
Implantación del mantenimiento preventivo como medio básico para alcanzar el objetivo de cero pérdidas mediante actividades integradas en pequeños grupos de trabajo y apoyado en el soporte que proporciona elmantenimiento autónomo.
Aplicación de los sistema de gestión de todos los aspectos de la producción, incluyendo diseño y desarrollo, ventas y dirección.
4. KAIZEN

El Kaizen es un sistema de calidad que se enfoca en la mejora continua.
En sí, la esencia del Kaizen es realizar el mejoramiento de los procesos antes de esperar que se obtengan resultados mejorados. Es decir que los problemas de lacalidad deben atacarse de raíz. Eso se logra mediante un mejoramiento continuo a través de pequeñas y grandes acciones, pero de forma diaria.
El Kaizen es una idea que debe trabajarse todos los días. Es una idea individual y de grupo que llevará a cambiar la conducta de los miembros de la organización, equipo, etc.
5. Heijunka
El principal objetivo de la nivelación de la producción es hacer coincidirde forma eficiente la producción con la demanda del cliente.
Se mide mediante el Takt Time: ritmo al que el cliente está demandando y al cual se requiere producir con el fin de satisfacerlo.
La herramienta que permite transmitir el concepto del Takt Time al sistema de producción es la Nivelación de la producción o Heijunka

6. La filosofía jidoka
Jidoka significa "automatización inteligente" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las herramientas de manufactura esbelta
  • Herramientas De Manufactura Esbelta
  • Manufactura esbelta-principales herramientas
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS