Las herramientas manuales y los controles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HERRAMIENTAS MANUALES Y LOS CONTROLES

Las herramientas manuales se pueden definir como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.

Existe multiplicidad de herramientas manuales, las más corrientes podemos subdividirlas en:

* Herramientas de golpe (martillos, cinceles, etc.).
*Herramientas con bordes filosos (cuchillos, hachas, etc.).
* Herramientas de corte (tenazas, alicates, tijeras, etc.).
* Herramientas de torsión (destornilladores, llaves, etc.).

La siniestralidad originada por la utilización de las herramientas manuales es cuantitativamente alta. Si bien los accidentes no acostumbran a ser de extremada gravedad, representan aproximadamente:

* El 8 %de los accidentes leves.
* El 3 % de los accidentes graves.
* El 0,3 % de los accidentes mortales.

RIESGOS GENERALES

* Golpes, cortes y pinchazos provocados por las propias herramientas.
* Lesiones oculares por proyección de partículas de objetos o herramientas.
* Golpes por caída de herramientas o materiales manipulados.
* Dolencias debidas a sobreesfuerzos y gestosviolentos.
* Incendio o explosión (chispas en ambientes explosivos o inflamables).

Las causas genéricas asociadas a los riesgos descritos son las siguientes:

* Uso de herramientas en mal estado, de deficiente calidad o inadecuadas para la tarea.
* Utilización incorrecta, descuidada o inexperta, contraria a las condiciones de diseño.
* Herramientas mal conservadas oincorrectamente transportadas y almacenadas.

LAS HERRAMIENTAS MANUALES

Hay que diseñar las herramientas manuales conforme a prescripciones ergonómicas. Unas herramientas manuales mal diseñadas, o que no se ajustan al trabajador o a la tarea a realizar, pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Para evitar problemas de salud y mantener laproductividad del trabajador, las herramientas manuales deben ser diseñadas de manera que se adapten tanto a la persona como a la tarea. Unas herramientas bien diseñadas pueden contribuir a que se adopten posiciones y movimientos correctos y aumentar la productividad. Siga las siguientes normas al seleccionar las herramientas manuales:

* Evite adquirir herramientas manuales de mala calidad.
*Escoja herramientas que permitan al trabajador emplear los músculos más grandes de los hombros, los brazos y las piernas, en lugar de los músculos más pequeños de las muñecas y los dedos.
* Evite sujetar una herramienta continuamente levantando los brazos o tener agarrada una herramienta pesada. Unas herramientas bien diseñadas permiten al trabajador mantener los codos cerca del cuerpo para evitardaños en los hombros o brazos. Además, si las herramientas han sido bien diseñadas, el trabajador no tendrá que doblar las muñecas, agacharse ni girarse.
* Escoja asas y mangos lo bastante grandes como para ajustarse a toda la mano; de esa manera disminuirá toda presión incómoda en la palma de la mano o en las articulaciones de los dedos y la mano.
* No utilice herramientas que tenganhuecos en los que puedan quedar atrapados los dedos o la piel.
* Utilice herramientas de doble mango o asa, por ejemplo tijeras, pinzas o cortadoras. La distancia no debe ser tal que la mano tenga que hacer un esfuerzo excesivo.
* No elija herramientas que tengan asas perfiladas; se ajustan sólo a un tamaño de mano y hacen presión sobre las manos si no son del tamaño adecuado.
* Hagaque las herramientas manuales sean fáciles de agarrar. Las asas deben llevar además un buen aislamiento eléctrico y no tener ningún borde ni espinas cortantes. Recubra las asas con plástico para que no resbalen.
* Evite utilizar herramientas que obliguen a la muñeca a curvarse o adoptar una posición extraña. Diseñe las herramientas para que sean ellas las que se curven, no la muñeca....
tracking img