Las Hilanderas De Velázquez Y Su Conexión Con El Mito De Aracne

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La fábula de Aracne o Las hilanderas, que de las dos formas es conocida esta obra de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez gracias a una carta que Anton Raphael Mengs remitió al también pintor Antonio Ponz en 1776, es un óleo sobre lienzo de 220 por 289 centímetros, en su versión final, tras los añadidos sufridos, pintado en torno a 1657, por comisión de D. Pedro de Arce y Portillo, montero delrey Felipe IV. El cuadro se halla actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid y proviene de la Colección Real, donde ingresó en 1819.
El tema del cuadro, largamente preterido por una interpretación más simplista que hacía del mismo una escena costumbrista en la fábrica de tapices de Santa Isabel, es la representación del mito de Aracne, cuya fuente literaria se encuentra en el Libro VI delas Metamorfosis de Ovidio. La protagonista del mito, Aracne, era una joven de la región de Lidia que habitaba en Hipepas, de extraordinario arte en la labor de tejer, que osó considerarse mejor que la diosa Palas Atenea en esa tarea y la retó en competición. Atenea, nos dice Ovidio, se hizo pasar por una anciana e intentó conseguir de Aracne que se retractase en su atrevimiento y reconociese lasuperioridad de la diosa. La meónida, lejos de cumplir con los deseos de Palas, volvió a pavonearse de su gracia y la patrona de Atenas se descubrió ante ella en su condición, aceptando el desafío. Ambas tejieron sendos tapices, el de la divina Atenea en el que representó a los dioses, mientras que Aracne, en un alarde de osadía, bordó un magnífico tapiz en el que se podía ver representado el raptode la ninfa Europa, uno de los múltiples episodios amorosos de Zeus, padre de la diosa, que reaccionó airadamente y golpeó a la tejedora con una lanzadera. Aracne trató de ahorcarse, pero Palas lo impidió. Sin embargo, convirtió con una hierba mágica –de Hécate- a la lidia en una araña, en castigo por el acto de insumisión que suponía haberse pensado mejor que una de los divinos y, también, enreconocimiento de la extraordinaria calidad de la tela que había tejido.
Así nos relata, como decíamos, Ovidio la fábula en las Metamorfosis. Velázquez lo hace de una forma tanto o más gráfica y expresiva. Las hilanderas contiene tres planos de expresión. El primero, situado frente al espectador en primer plano, nos muestra dos hilanderas ante sus ruecas. Una de ellas, con aspecto de anciana, perocon una pierna que nos muestra desnuda sorprendentemente juvenil, es la representación de la diosa Palas Atenea; la otra, de espaldas e iluminada desde el origen de la luz en el exterior del ángulo inferior izquierdo, es Aracne, que nos esconde su cara. Alrededor de ellas, tres mujeres ayudan en la labor a las dos protagonistas. Este primer plano corresponde con el conjunto interpretado como unaescena cotidiana en la fábrica de tapices de Santa Isabel. El segundo plano es el tapiz que se halla al fondo del cuadro, donde se representa el duelo entre la diosa y la mortal. Por último, el tercero plano es un segundo tapiz que representa una obra de Tiziano Vecellio pintada para Felipe II en 1559-1562 y copiada por Peter Paulus Rubens en 1628 en su viaje a Madrid y que mostraría el trabajo deAracne en el duelo, el tapiz que representaba el rapto de Europa por parte de Zeus

El mito aparece representado en dos planos bajo la apariencia de un día cotidiano en la Fábrica de Tapices de Santa Isabel. Al fondo de la escena el rapto de Europa aparece hilado en el tapiz que cuelga de la pared y, ante él Atenea, vestida con armadura, castiga a Aracne. Las mujeres que observan el suceso, yque podríamos confundir con clientas de la fábrica, serían en realidad las jóvenes lidias testigos del momento. En primer término, las hilanderas representarían el desarrollo del concurso. Atenea, hilando en la rueda y Aracne devanando una madeja. 

Esta obra ha sido interpretada por los estudiosos como una alegoría a la nobleza del arte de la pintura y una afirmación de la supremacía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las hilanderas de Velazquez
  • Analisis De Las Hilanderas De Velazquez
  • Mito de aracne
  • Mito De Aracne
  • Las Hilanderas de Velazquez
  • Mito De Aracne 1
  • mitos de Aracne y Pandora
  • El mito de aracne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS