Las hilanderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE UNA IMAGEN

INTRODUCCIÓN
Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Y en la siguiente ficha analizaremos esa imagen que a captado el artista, y la pintura que ha creado a partir de esa imagen y lo que el propio cuadro nos produce.
IMAGEN:

[pic]

FICHATÉCNICA
Título: “Las Hilanderas”

Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Género: En primer plano vemos un taller con cinco mujeres (hilanderas) que preparan las lanas para la fabricación de tapices. Al fondo, detrás de ellas, y en una estancia que aparece más elevada, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices (parece que contemplan una escena mitológica).Época: Podemos considerar varias opiniones: Pérez Sánchez duda
Sobre si se realizó antes o después del regreso de Italia (1651),
Aunque la sitúa en fechas anteriores a los últimos momentos y
obras del artista (se deduce que hablaría de una datación anterior
a las Meninas, 1656).








Lugar: Los inventarios de las colecciones reales queregistran los
cuadros de Velázquez, no mencionan a  Las Hilanderas hasta
1772 en que se le cita en el palacio como procedente del Buen
Retiro y bajo el título de “una fábrica de tapices y varias mujeres
hilando y devanado”.




Técnica: Está ejecutado de forma muy rápida sobre un fondo anaranjado empleando mezclas muy fluidas. Las figuras en primer término estándifuminadas, definidas con toques rápidos que provocan esa borrosidad y más al fondo este efecto aumenta siendo las pinceladas más breves y transparentes. A la izquierda representa una rueca cuyos radios se adivinan en una borrosa impresión de movimiento. Velázquez resaltó este efecto disponiendo en el interior de la circunferencia unos toques de luz que sugieren los fugaces reflejos de los radios enmovimiento. Web:(Wikipedia)


Formato: Después de pintarlo Velázquez, se añadieron 4 bandas suplementando los cuatro lados del cuadro: el superior se aumentó unos 50 cm, sobre 22 cm el lateral derecho, 21 el izquierdo y unos 10 cm el lado inferior, quedando al final con 222 cm de altura y 293 de anchura.


Contexto histórico de la época: Observando el contexto histórico vemosque el pintor, debido a su posición en la corte, y evidentemente a su gran talento, llevó una vida más a la “europea” que sus contemporáneos españoles. Su cargo de aposentador real le permitió conocer y aprender de pinturas de la colección real, viajar a Italia, y tratar con personajes de tanto renombre como Rubens. Precisamente también él pintó una fábula de Palas y Aracné  aunque  fue su tapiz delRapto de Europa - a su vez copia de la obra homónima de Tiziano -una de sus Poesie entonces en el Alcázar-, el que inspiró más directamente a Velázquez. A su vez,  este recuerdo del veneciano, rescatado por Rubens, no es solo una solución compositiva en las Hilanderas. Tiziano era el pintor favorito de Carlos V  y de Felipe II. Del primero consiguió ser nombrado caballero de la Orden de laEspuela de Oro, lo cual sería signo de aceptación del carácter de la pintura por parte del monarca. Web:(Universidad de Valencia)


Tema: He encontrado una fábula que explica el sentido del cuadro o al menos la historia escondida que puede contar en si mismo:


Fabula sobre el cuadro sacada de la página “Historia del arte”:


Esta última escena sería la que da título al cuadro "LaFábula de Aracne".Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora.Un día, la orgullosa Aracne, no pudo...
tracking img