Las hipotesis metapsicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SEIS HIPOTESIS METAPSICOLOGICAS

Para Freud (Brenner, 1983) el desarrollo del aparato psíquico fue pasando desde una perspectiva medico biológica hasta llegar a una visión estructural y funcional que enfatiza mas el proceso del inconciente sobre los elementos neurológicos. En sus primero escritos aparece un esquema basado en el sistema nervioso en el que el aparato psíquico es imaginadocomo constituido por muchos componentes del sistema perceptivo en un extremo al sistema motor en el otro (formulación telescópica del aparato psíquico).

Hipótesis topográfica
El modelo topográfico se basa en tres sistemas:

1-Inconciente: proceso psíquico incapaz de alcanzar la conciencia, solo puede adquirirla mediante técnicas especiales, como son los test psicológicos proyectivos y elpsicoanálisis, entre otros.

2-Preconsciente: procesos, pensamientos y recuerdos que con facilidad pueden hacerse concientes por medio de un esfuerzo de atención.

3-Consciente: significa lo que es consciente en la mente. La consciencia se refiere al órgano sensorial para la percepción de las cualidades psíquicas. Es todo aquello de lo que nos damos cuenta, es efímero, pues lo que es consciente enel momento, al siguiente no lo es (González Núñez, 1997).

Este modelo es dinámico, ya que hay contenido mentales que se hacen conscientes por un esfuerzo de atención y otros que están impedidos de penetrar en la conciencia por alguna fuerza interna de la mente misma.

Hipótesis genética
Requiere que la explicación sicoanalítica de cualquier fenómeno incluya preposiciones relativas en suorigen psicológico y a su desarrollo. (Esta y las siguientes hipótesis pueden encontrarse en Rappaport, 1968).

1-Todos los fenómenos psicológicos tienen origen y desarrollo psicológicos.

2-Todos los fenómenos psicológicos se originan en propiedades innatas, que siguen el proceso de maduración según un plan básico epigenético.

3-Las formas primitivas de un fenómeno psicológico siguen siendopotencialmente activas aunque sean desplazadas por formas posteriores.

4-En cada punto de la historia psicológica, la totalidad de las formas primitivas potencialmente activas codeterminan todos los fenómenos psicológicos subsecuentes.

En los sueños se puede precisar el origen y evolución de los problemas psicológicos de una persona. Con relativa facilidad, puede observarse si el origen eloral, anal, Fálico (edípico), simbiótico, narcista, etc.

Por ejemplo: Cosme es un hombre de 45 años que es mandado en su empresa a psicoterapia por su alcoholismo. En el momento del diagnostico se encuentra que es una persona conforme, optimista, sumisa, parasito, muy dependiente y que su alcoholismo tiene su origen en la etapa oral del desarrollo, debido a que la madre no lo impulso a crecer y aque el padre no lo motivo a cumplir con su desarrollo anal, fálico y genital.

Hipótesis económica
Requiere que la explicación psicoanalítica de cualquier fenómeno psicológico incluye proposiciones concernientes a la energía psicológica empleada en el fenómeno.

1-Existen energías psicológicas.
2-Las energías psicológicas siguen una ley de conservación.
3-Las energías psicológicas estánsujetas a una ley de entropía.
4-Las energías psicológicas están sujetas a transformaciones que aumentan o disminuyen su tendencia entropíca.

Entropía: medida que, en termodinámica, permite evaluar la degradación de la energía de un sistema. La energía se conserva en cantidad pero se degrada en calidad, esto es, existe una conservación cuantitativa de la energía. La termodinámica es la parte de lafísica que trata del calor. El primer principio de la termodinámica expresa que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. El segundo principio de la termodinámica esta relacionado con el aprovechamiento de la energía en trabajo. Lo mas importante seria predecir en que sentido evolucionara un sistema. Dos cuerpos puestos en contacto no se intercambiaran calor de tal forma que...
tracking img