Las historia de las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de las sociedades es siempre la historia de luchas de clases:

En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la sociedad endiversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; y además, en casi todas estas clases encontramosgradaciones especiales.
La época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clases. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más en dos grandes bandoshostiles, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

- “Las clases sociales para el marxismo”:

a) El análisis del pasado: El materialismo histórico. ParaMarx, el motor que hace evolucionar la historia es la lucha de clases. Toda la historia ha sido una lucha permanente entre las clases opresoras y las oprimidas. De este modo, la historia de la humanidadha sido la sucesión de diferentes modos de producción, que se caracterizan por la naturaleza de las relaciones de producción existentes (entre amos y esclavos, señores y siervos, patronos y obrerosetc.)
A lo largo de la historia se han sucedido tres grandes modos de producción: esclavismo, feudalismo y capitalismo. El paso de un sistema al otro tiene lugar cuando las contradicciones y losantagonismos de clase en el seno de un modo de producción acaban destruyéndolo. Entonces se configura una nueva clase dominante que controla los medios de producción y el aparato del estado.
Elcapitalismo no es para Marx el punto de llagada de la evolución humana, sino una fase mas que es preciso superar para llegar a un nuevo modo de producción, el socialismo, en el que no existirán desigualdadessociales ni económicas.

b) La crítica del presente: El análisis económico del capitalismo. La necesidad de analizar el presente es decir, el modo de producción capitalista, movió a Marx a...
tracking img