Las historias de el salvador

Páginas: 55 (13666 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Globalización y economía internacional.
Un análisis desde la perspectiva del desarrollo.

La idea central que subyace en estas páginas es que a pesar de las oportunidades que genera la globalización -y las transformaciones que la misma supone para la “nueva economía mundial”-, la mayoría de los países del Tercer Mundo no han podido aprovecharlas efectivamente. Cuando se analizan los avancesreales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados. Lo anterior ha sido el resultado tanto de las características asumidas por el proceso de globalización como de los efectos adversos para la mayoría de los países del Tercer Mundo derivados de la forma en que los mismos se han integradoa la “nueva economía mundial”.
Por ello en el trabajo se presentan algunas de las características más sobresalientes de las relaciones económicas internacionales en los últimos tiempos - comercio mundial y finanzas internacionales- las que constituyen el “entorno externo” que ha determinado de manera decisiva la dinámica económica de los distintos países.
Se intenta así demostrar, que dicho“entorno internacional” en condiciones de la actual economía globalizada, no presupone necesariamente un “condicionamiento externo positivo” para los esfuerzos y la concreción de estrategias de desarrollo en el Tercer Mundo.
No obstante, desde el inicio es importante advertir que a pesar de las “adversas condiciones” que con frecuencia enfrentan las economías subdesarrolladas, las mismas tienen antesí, hoy más que nunca, el reto y la posibilidad de avanzar en la configuración de los consensos internos necesarios, para estructurar políticas económicas nacionales que satisfagan los requerimientos básicos del desarrollo.
Lo anterior se justifica tanto por las experiencias exitosas que en estos tiempos han exhibido un grupo - aunque reducido- de economías subdesarrolladas; como en el rechazo a lavisión “determinista” que supone la creencia de que en las actuales condiciones resulta casi imposible la formulación de estrategias de desarrollo nacionales -y también intra-regionales- dado que la globalización ha erosionado radicalmente la capacidad del Estado-Nación.
Una limitación importante de esta ponencia se asocia al hecho de que en la misma se ha decidido generalizar la situación delconjunto de países subdesarrollados, los que constituyen una agrupación en extremo heterogénea de países. Por ello hay que tomar con cautela muchas de las características o procesos que aquí se plantean, seguros de que los mismos deberían ser validados por análisis aplicados a las distintas regiones y subregiones. No obstante, este esfuerzo emprendido permitiría quizás reconocer lo común que está enla base de lo que se identifica como grupo de países subdesarrollados.

EL CONTEXTO GLOBAL.
El análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales a finales de siglo XX, no puede desconocer el contexto global en que las mismas se concretan. Indudablemente, el concepto de referencia obligada en la casi totalidad de los discursos y cónclaves que abordan la realidadmundial contemporánea es “globalización”. Con él se intenta expresar tendencias y procesos objetivos, pero también interpretaciones de la realidad; que difieren notablemente en función de las percepciones teóricas de las distintas concepciones involucradas. En tanto tendencia-síntesis del actual contexto internacional, la globalización resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globalesque se aprecian hoy en las más diversas esferas, y aunque se reconoce como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos, sus implicaciones tienen alcances extra-económicos. Entre los aspectos centrales que están en el debate actual sobre globalización sobresalen algunos que por su importancia para las relaciones económicas internacionales (R.E.I.) y las perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De El Salvador
  • Historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • historia de el salvador
  • El salvador historia
  • Historia de el salvador
  • Historia Salvador
  • Historia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS