las historias del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENENCIA DE TIERRAS, PROBLEMA AGRARIO Y CONFLICTO

a) Porque razón el tema agrario ha sido una problemática en Colombia ¿

El problema agrario es un tema económico y político. Los intentos deresolverlo únicamente por vías técnicas han sido un fracaso. Así lo demuestra la realidad. Se han hecho esfuerzos por vías políticas, y poco se ha avanzado. Así lo demuestra la historia. La falta deuna solución democrática efectiva limita el desarrollo y perpetúa el conflicto por la tierra y la violencia. A cada esfuerzo de reforma agraria ha seguido una contrarreforma, y nuevos ciclos deviolencia. Para evitar nuevas frustraciones, es necesario que el Estado reconozca la naturaleza y gravedad del problema y que Gobierno y Congreso asuman un compromiso político con la sociedad en el trámite dela nueva iniciativa de reforma.
El gran problema agrario en Colombia radica en la carencia de una decisión política de reformar la estructura agraria, en función de objetivos de desarrollo yequidad a largo plazo; otra problemática resulta del uso inadecuado o irracional del suelo, que se conjuga con la estructura predial inequitativa, constituyendo una estructura agraria ineficiente y conpermanentes conflictos.


b. Qué aspectos nuevos aprendió de esta lectura ¿
durante el desarrollo de la lectura tenencia de tierras, problema agrario y conflicto de Absalón Machado, pude entender unpoco de la problemática social que se vive en los campos de nuestro país, pues la lectura habla de todos los antecedentes de las antiguas reformas agrarias que se han intentado implementar en lasdécadas pasadas; y como resultado solo muestran:
La dificultad que tienen los campesinos para adquirir tierras.
La poca generación de empleo que tiene el sector rural.
La desigualdad del mercado de lastierras.
La escasa tributación predial por parte del poder público.
El uso irracional del suelo
La falta de capacitación de los labriegos.
La corrupción de los gobernantes.
De esta lectura...
tracking img