las hojas

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LA HOJA
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.

Partes de la Hoja La hoja es, sin duda, una de las partes fundamentales de la planta. Encargada de funciones esenciales, como la fotosíntesis, la respiración o la transpiración, la hoja puede ademástransformarse para cumplir otras muchas funciones. Este artículo hace un repaso por la hoja: sus partes, sus formas, sus funciones, su anatomía y sus principales modificaciones.

La hoja (del latín folĭum), es una de las partes más importantes de las plantas vasculares, pues es el órgano vegetativo primariamente especializado en la realización de la fotosíntesis.

De forma general, las hojas sonestructuras laminares o aciculares, que brotan lateralmente de los tallos o ramas, que tienen crecimiento limitado y que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. Además, las hojas son las encargadas de llevar a cabo otras funciones como la transpiración y la respiración. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otrospropósitos.
FUNCIONES DE LAS HOJAS

Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.

Transpiración: Se verifica en las plantas mediantelas salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.

Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias aella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

Utilidades de las hojas
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja.
Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio,como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.

Partes de una hoja

Las hojas constan de las siguientes partes:
 Limbo: es la parte plana de la hoja. La cara superior se llama haz y el reverso envés.
 Nervio o Venas: ensanchamientos del limbo que llevan el agua y los alimentos al interior de la hoja:
 Peciolo: filamento que une la hoja al tallo o la rama. Algunas hojas carecen de él,uniéndose de forma directa al tallo. Estas hojas se denominan sésiles.
Estípula: pequeño apéndice que protege a la yema que dará lugar a la hoja y que puede mantenerse pegado al peciolo
   Vaina: Ensanchamiento del pecíolo o limbo que cubre el tallo.

No todas las hojas tienen una estructura laminar. También hay hojas aciculares y escuamiformes, típicas de las coníferas.Hojas simples y compuestas.
Las hojas laminares pueden ser de dos tipos:
-       Simples: formadas por un único foliolo
-       Compuestas: formadas por varios foliolos u hojuelas.

Las hojas compuestas cuentan con un pecíolo común del cual nacen hojas pequeñas llamadas foliolos. En algunas ocasiones, las hojas compuestas tienen un gran tamaño, y llegan a confundirse con una rama. Pero sedistinguen de éstas por la presencia de una yema en la axila. La falta de yemas en las axilas de los foliolos indica que éstos sólo son partes de una hoja.
Existen diversos tipos de hojas compuestas en función del número de foliolos. Presentamos a continuación algunos de los tipos principales:


Las hojas pueden presentar formas muy variadas, siendo, normalmente, estas formas características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS