Las horas frio en la region de atlixco puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.
Las Horas frio son la cantidad de horas en un rango determinado de tiempo en donde las temperaturas son inferiores a una cierta cantidad de grados, este límite en la temperatura es llamado "temperatura base" y generalmente son 7ºC. Así cada hora que pasa con temperatura menor que 7ºC se cuenta como 1 hora frío. (Saenz, 1985)
Las horas frio son importantes para el productor yaque para romper el “receso” los árboles o cultivos tienen que haber estado sometidos a una determinada cantidad de horas frío. Sin esta cuota de frío no salen de su letargo en primavera o bien lo hacen en forma defectuosa, aun cuando la temperatura sea lo suficientemente alta en ese momento como para que ello ocurra de manera normal. (Saenz, 1985)
Los frutales de hoja caediza (p. ej. durazno, vid)necesitan sufrir durante el período de invierno la acción o efecto fisiológico de las bajas temperaturas durante un tiempo más o menos prolongado (mayo a septiembre), para que puedan florecer y brotar normalmente a principios de primavera, una vez que se den las condiciones apropiadas para el crecimiento. (Saenz, 1985)
A modo de ejemplo podemos nombrar, el Almendro con necesidades de 200-550horas frío, el Avellano con 800-1.200 y el Nogal con 400-1.000.
Si la cantidad de horas frío son menores que las necesarias para completar la etapa de reposo exitosamente es necesario tomar acciones correctivas como por ejemplo aplicar ciertos productos agroquímicos (ej.: cianamida hidrogenada). Por esta razón es necesario que el agricultor este atento a las variaciones en las temperaturas del lugaren donde tiene sus árboles o cultivos. (Castañeda, 2002)

I. Objetivos.

1.1. Objetivo General.
Esta investigación lleva como principal objetivo el aprender la importancia de las horas frio en cultivos. Nos ayudara a comprender más adelante durante la carrera la importancia y el manejo de cultivos de acuerdo a las horas frio necesarias para cada una de ellas. Y así tener un mejor rendimientoy mejor aprovechamiento de los cultivos con un rango menor de deceso en las plantas.
Así podremos aprender a calcular en número de horas frio en regiones específicas y determinar que especies de cultivos son adaptables a esas áreas.

1.2. Objetivo Especifico.
Cuantificar las horas frio de la región de Atlixco y poder recomendar que cultivos sean eficientes en esa zona.II. Revisión de Literatura.

2.1. Las Horas Frio.
El nivel de la temperatura en la naturaleza, exceptuando a los trópicos, rara vez permanece constante a lo largo del año. La temperatura ejerce un papel muy importante de control sobre el crecimiento de las plantas; se ha observado que en muchas plantas el crecimiento se produce principalmente durante la noche, lo que significa que la temperaturanocturna es de trascendental importancia en el crecimiento. Aparentemente, la aptitud de las plantas para crecer con temperaturas bajas no es un carácter que cambie con el proceso de evolución. (APROAM)
No sólo la oscilación diaria de las temperaturas, sino también sus consecuencias a largo plazo son importantes en el desarrollo de las planta. Coville (1920) fue el primero que señalo lasignificación de un largo período de frío para romper el estado de latencia de las yemas en los árboles de hoja caduca.
En los climas templados o fríos, un gran número de especies herbáceas perennes y árboles no sólo pueden soportar inviernos fríos, sino que incluso los necesitan para su desarrollo continuo. Si se llevan a los trópicos, incluso en elevadas altitudes, donde la temperatura media anual esigual a la de su habitad de origen, mueren todas por no estar sometidas durante un tiempo suficiente frío para satisfacer sus “necesidades de frío”.
En la naturaleza, el estímulo necesario para la iniciación de las flores tiene lugar un año y medio antes de su aparición y la diferenciación de las yemas de flor ocurre en el verano que sigue al primer invierno frio. Las yemas en este estado se...
tracking img