Las Horas

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La clase media al poder

Primero que todo, parto de la premiza de que todo lo que somos hoy en dia es gracias a la revolucion francesa. Por que fueron los burgueses (clase media) los que alzaron la voz en 1789, fue ese año el que cambió toda la historia. Si la clase media a podido proliferar a lo largo de los años es unica y exclusivamente gracias a la cultura. La invencion de la imprenta tuvouna gran importancia para la expansion de esta, ya que gracias a la imprenta se comenzaron a imprimir libros, los libros comenzaron a expandirse por todo el mundo, la gente comenzo a leerlos y al mismo tiempo a culturizarse. La globalizacion de la cultura es lo mas importante que le a ocurrido a la humanidad en toda su historia.
Durante el siglo XX la clase media a estado vinculada especialmentea las criris economicas y a las inestabilidades politicas que han sufrido los paises, es en esos momentos en lo que el pueblo grita por un cambio, grita por su bienestar y ademas por su supervivencia. Este a sido el caso de Europa en la decada de los 30` y de America latina en la decada de los 60`. la clase media siempre a sido percibida como una clase social progresista, estabilizadora deconflictos sociales, generadora de desarrollos economicos y por siempre muy emprendedora debido a su larga y dura historia de injusticia y por siempre haber estado a la sombra de las clases sociales mas elevadas. El incremento en la actualidad de la clase media nos hace preguntarnos lo importante que son para la estabilidad, evolucion y el importante papel que juegan en el plano economico de cada pais,este incremento se a visto mas marcada principalmente en los paises asiaticos.
Una definicion clara de lo que es la clase media la dijo Marx, "Clase o grupo social, que ocupa una posicion intermedia entre la riqueza y la pobreza, entre las dos clases funamentales, entre los dos polos opuestos de las sociedades capitalistas".
Cuando Chile regrasaba a la Republica la educacion formal estuvo enun estado muy precario, por eso, hacia 1854 el porcentaje de analfabetismo llegaba a un 86,5 por ciento, es decir un gran porcentaje de la sociedad no habia accedido a una educacion formal. Pero gracias a la creacion de la Sociedad de Instruccion Primaria ese porcentaje comenzo a disminuir rapidamente, ademas de eso se fueron creando universidades e institutos pedagogicos los cuales le dieron amiles de chilenos la oportunidad de salir de la pobreza, para 1907 el porcentaje de pobreza alcanzaba a un 60 porciento. Marco este enfasis en la educacion por que creo ferbientemente que es gracias a todo este periodo cultural en la que la clase media comenzo a forjarse y a apoderarse poco a poco de un pais el cual estab dominado totalmente por la oligarquia. Asi es como el hijo del pobre eignorante campesino, de ese eterno artesano, de ese minimo terrateniente pudo surgir y cambiar su destino.A la clase media le debemos muchos y creo que todos los meritos en base a la literatura, tenemos los casos de la señora Gabriela Mistral oriunda de la ciudad de vicuña, ganadora del premio nobel de la literatura en 1945, tambien se encuentra el mundialmente conocido poeta Pablo Neruda quien como sifuera poco proviene de la clase baja, pero que con el cambio estructural en la educacion chilena tuvo la oportunidad de formarse como poeta y escritor.
Con el tiempo la burguesia fue entrando poco a poco a la politica hasta lograr que un presidente originario de la clase media fuera elegido por el voto popular, este fue Arturo Alessandri Palma (1920 - 1925), quien marcó el fin de sistemaparlamentario y del sistema oligarquico. Ademas incluyó a su gabinete a un profesor quien mas tarde sería presidente de Chile, don Pedro Aguirre Cerda y a un obrero.Alessandri fue el primer presidente en originar una campaña politica por todo Chile, dando discrusos en plazas y calles, llegando a todo el pueblo chileno y representando en un cien por ciento a toda clase social. Juan Antonio Rios y Gabriel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hora
  • horAS
  • horas
  • Horas
  • hora
  • La Hora
  • horas
  • hora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS