Las hormigas de barros

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Las hormigas al poder
El artista colombiano Rafael Gómez Barros cubrió el Congreso con 1.300 hormigas en un intento de representar las migraciones que sufre la población de su país por la violencia.La obra tomó de un cuento del escritor argentino, Julio Cortázar, su título: “Casa Tomada”. Un arte que denuncia la apatía del poder y el dolor del pueblo.

El artista colombiano Rafael GómezBarros cubrió de hormigas el edificio del congreso con su obra “Casa tomada”. Para él, nada representa mejor las migraciones de su pueblo por la violencia - AP
El arte se caracteriza por poder ocupar ellugar de muchas cosas. Puede ser belleza, puede ser dolor y también una denuncia. Y ese fue el lugar que el artista Rafael Gómez Barros ocupa hace tiempo con su obra, siempre americana, siempreconceptual.

En esta oportunidad con “Casa Tomada” Gómez Barros tapizó las paredes de Congreso con esculturas de hormigas. Para él nada simboliza mejor el desplazamiento del pueblo colombiano por laviolencia que vive día a días. Y así, como los personajes dejan atrás su casa, ellos dejan su lugar de origen con la esperanza de volver. Pero el cuento termina y el regreso nunca se concreta.

Tal vez enese regreso que no ocurre se ancla la falta de respuesta del gobierno y también el sentimiento de la población hacia el estado de conservación de edificios públicos.

"Me guió principalmente eldesplazamiento... es el drama humano", aseguró Gómez en entrevista telefónica. "Este plan de las hormigas también incumbe tomarse los monumentos resaltándolos, rescatándolos de la indiferencia cultural,lo social que tienen, porque los monumentos en Colombia están abandonados", agregó.

La obra está hecha de ramas de árboles, fibra de vidrio y el acabado es arena de diferentes zonas de Colombia.También usó carbón de cerrejón para conseguir el negro de las hormigas.

Las 1.300 hormigas de color negro y marrón tienen menos de 45 gramos de peso cada una, fueron clavadas a la fachada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigas
  • las hormigas
  • La Hormiga
  • hormigas
  • La Hormiga
  • Hormigas
  • LAS HORMIGAS
  • Hormiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS