las hormonas vegetales

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Las hormonas vegetales

Las hormonas vegetales o fitohormonas presentan dos diferencias fundamentales con respecto a las hormonas animales:

- Las hormonas animales se producen en órganos específicos llamados glándulas, mientras que las vegetales se elaboran en células no especializadas ni localizadas sino distribuidas de manera difusa.
 
- Las hormonas animales ejercen una acción y efectofisiológicos específicos, mientras que la acción de las hormonas vegetales es menos específica debido a las interacciones que se producen entre todas ellas, así, una misma hormona puede producir efectos contrarios si la concentración presente es distinta.

Tipos de hormonas vegetales. Atendiendo a la acción que producen hay dos tipos de hormonas vegetales conocidas:

1--   Hormonasestimuladoras:

a- Auxinas
Son hormonas que se sintetizan en los meristemos terminales del tallo desde donde se difunden hacia las partes inferiores de las plantas. Su acción es la de producir  turgencia a las células por lo que sufren un alargamiento; el efecto inmediato es el de crecimiento en longitud del tallo. 

Actúa igualmente sobre la abscisión de hojas y frutos.

b- Giberelinas
Sesintetizan en los tallos produciendo su alargamiento por favorecer el crecimiento en número y en tamaño de las células. También son estimuladoras de la germinación de las semillas por su intervención en el mecanismo de acción de enzimas que hidrolizan el almidón y las proteínas del albumen.

c- Cito quininas
Se producen en las raíces y se difunden al resto de la planta; su acción es la de estimular lamultiplicación celular por lo que producen un efecto de crecimiento en longitud del tallo pero a diferencia de las auxinas, estimulan el desarrollo de las yemas laterales.

2--   Hormonas inhibidoras

a-Etileno 
Su acción es la de inhibir el crecimiento de la planta. Se produce especialmente en los frutos; al ser de naturaleza gaseosa se libera al exterior provocando la maduración de losfrutos cercanos. Otro efecto es el de estimular la caída de los frutos maduros y de las hojas.

B-Ácido abscísico
Se sintetiza en las hojas desde donde se difunde a los demás órganos; su función es inhibidora del crecimiento de la planta, del desarrollo de las semillas y los frutos. El cierre y apertura de los estomas está en relación con esta hormona, ya que cuando hay escasez de agua, aumenta laconcentración de ácido abscísisco, lo que induce al cierre de los mismos, lo que evita su pérdida por transpiración. Está, asimismo en relación con el letargo invernal de los árboles de hoja caduca, de manera que aumenta su concentración en las hojas a medida que disminuye la duración del día, lo que provoca la caída de las mismas.










Hormonas
Lugar de síntesis
Función
AuxinasBrotes  
de los tallos
terminales
Crecimiento de los tallos por alargamiento celular. Regulan el crecimiento de las raíces.
Giberelinas
Tallos

Germinación de las semillas.
Citoquininas
Raices

Crecimiento de la planta por multiplicación celular. Estimulan el desarrollo de las ramas laterales.
Etileno
Frutos

Maduración de los frutos.
Ácido abscísico
Hojas
Inhibe eldesarrollo de semillas. Controla el cierre de los estomas.
Aplicaciones de la auxina en la agricultura
Reproducción asexual. Uno de los principales usos de las auxinas ha sido en la multiplicación asexual de plantas, sea por estacas, esquejes, etc. El AIB es la auxina más utilizada para este efecto por su estabilidad y poca movilidad; la otra utilizada ha sido el Ácido Naftalenacético, aunque esmás móvil y por tanto menos consistente. En la micro propagación por cultivos de tejidos, las auxinas ANA y 2,4-D se utilizan para inducir la formación de raíces en los callos no diferenciados, así como para estimular la división de células.
Amarre de fruto. Las auxinas pueden aumentar el amarre de frutos en ciertas especies y condiciones. En tomate con floración bajo clima frío nocturno, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas Vegetales
  • hormonas vegetales
  • Hormonas Vegetales
  • hormonas vegetales
  • Hormonas Vegetales
  • Hormonas vegetales
  • Hormonas Vegetales
  • hormonas vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS