Las Hormonas

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Las hormonas son sustancias químicas que en cantidades muy pequeñas controlan el crecimiento y desarrollo. Suelen ser producidos en un órgano por células especializadas que han sido activadas poralgún estímulo ambiental o fisiológico y ser transportados a otra parte donde llevan a cabo su acción. El término hormona (del verbo griego "hormoa", estimular), fue utilizado por primera vez en el año1905 por Ernest Henry Starling, refiriéndose a 'aquellos mensajeros químicos que, moviéndose entre las células de la corriente sanguínea, son capaces de coordinar las actividades y crecimiento dediversas partes del cuerpo' (Starling, 1905).

La ciencia de las hormonas ha evolucionado hacia diversos y complejos campos de la investigación biológica y práctica clínica que hoy día se conocen comoendocrinología. Tanto los animales como los vegetales contienen hormonas y un sistema endocrino que regula diversas funciones de los organismos.

HORMONAS VEGETALES O FITOHORMONAS
El desarrollonormal de un planta depende de la interacción de factores externos (luz, nutrientes, agua, temperatura) e internos (hormonas).

Las hormonas vegetales son sustancias sintetizadas en un determinado lugarde la planta y se transportan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo ó metabolismo del vegetal. El término "sustancias reguladoras del crecimiento" esmás general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento, metabolismo ó desarrollo en la planta.

Lasfitohormonas u hormonas vegetales son sustancias orgánicas, generalmente cristalizables, y de peso molecular medio, producidas por ciertas células vegetales en sitios de la planta y son capaces regular demanera predominante sus fenómenos fisiológicos. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos del xilema y del floema.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS