Las hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Muscular, base del movimiento.

Un músculo es un haz de fibras que tienen la capacidad de contraerse y de recuperar su estado inicial enrespuesta a diferentes estímulos voluntarios e involuntarios.
Estructura muscular
En un músculo estriado es posible distinguir dos partes: una blanca, que es eltendón con el cual se une a los huesos y, una roja, que es el músculo propiamente dicho; en su interior, éste se forma por la agrupación de fascículos. Unfascículo se integra por paquetes de fibras y éstas, por miofibrillas que, en últimas, son las responsables de los procesos de contracción y relajación.

Tipos demúsculos
En el cuerpo humano existen tres tipos de músculos: estriado, liso y cardiaco.
Los músculos estriados son rojos, tienen contracción rápida y voluntaria yse insertan en los huesos a través de un tendón; algunos de ellos son los de la masticación, los del trapecio que sostiene erguida la cabeza y los gemelos delas piernas, que permiten ponerse de puntillas.
Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran, porejemplo, recubriendo el tubo digestivo y los vasos sanguíneos.
El músculo cardiaco es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero decontracción involuntaria.
Propiedades de los músculos
Las propiedades que caracterizan a los músculos son la excitabilidad, la contractibilidad, la elasticidady la tonicidad. • La excitabilidad o irritabilidad, es la propiedad por la cual un músculo responde a los estímulos y excitantes con una reacción determinada.
tracking img