Las huelgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

La adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, se puede definir como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro.

El término adolescente se usa generalmente para referirse a unapersona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.

Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es unconjunto muy complejo de fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo, al igual que las reacciones psicológicas a estos cambios. No todos estos cambios fisiológicos tienen una elevada correlación, ni las reacciones psicológicas de ellas son idénticas oigualmente intensas en todos los individuos.

La adolescencia es quizás la época más complicada en todo el ciclo de la vida humana. Algunos adolescentes son muy conscientes y están seguros de que todo el mundo los observa. No se sabe porque la maduración comienza cuando lo hace, ni se puede explicar tampoco cual es el mecanismo exacto en la que la desencadena, solo se sabe que a cierta edaddeterminada por factores biológicos esto ocurre. Todos estos factores ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que este obtenga una maduración intelectual que le hará abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar.

La mayoría de los adolescentes pasan por cambios de conducta, en muchos casos esta conducta se torna agresiva yviolenta. Estos problemas de conducta también hacen referencia al comportamiento no habitual de una persona y es mal visto por la sociedad.

Las huelgas estudiantiles en relación a lo expuesto, se ha podido evidenciar forma parte de uno de los problemas de conducta de la adolescencia. Cada día se observa que los jóvenes presentan actitudes que van más allá de lo que podría llamarse maldades otravesuras propias de la edad. La juventud actual producto de la descomposición social es la más afectada, La falta de valores es ellos es uno de los principales problemas durante la adolescencia

Según La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores o estudiantes, para la defensa ypromoción de un objetivo laboral o socioeconómico.

En Venezuela, la huelga es un derecho humano laboral reconocido tanto por la Constitución como por Convenios Internacionales de derechos humanos. Nuestra Carta Magna en su artículo 97, lo consagra en los siguientes términos:
“Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la huelga, dentro de las condicionesque establezca la ley”.

Generalmente, los trabajadores la usan para exigirle a los patronos mejores condiciones laborales y económicas. Ahora bien, la historia del proceso de lucha social en el mundo, enseña, que en algunos momentos, la huelga deja de ser un instrumento de lucha sólo de los trabajadores y es usada por otros sectores sociales
.
En fin, el ejercicio legítimo del derecho ahuelga de carácter general e indefinido no debe afectar a otros ciudadanos el ejercicio de derechos fundamentales. En caso de que esté ocurra, el Estado tiene la obligación de adoptar medidas adecuadas para evitarlo.

En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores y estudiantes para defender sus derechos laborales, económicos, ingresos, presupuestos, entre otros; cuando...
tracking img