Las huellas de mordida en la Odontología Forense

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Las huellas de mordida en la Odontología Forense


Leidy Boscán

En la identificación de los seres humanos vivos o muertos un método rutinario sería los estudios de las huellas dactilares, pero ante la ausencia de esta evidencia -calcinados, amputados o cadáveres en avanzado estado de descomposición- la Criminalística aplica técnicas especiales, como el estudio de la dentadura a través dela Odontología Forense.

En este caso la dentadura no solo permite a los expertos conocer de la víctima, edad y sexo. A través del análisis de las huellas de mordida se puede identificar al autor de estas marcas. Estas pueden estar plasmadas en alimentos como queso, chocolate, o en la piel de la victima o victimario (siendo un hecho delictivo).

En el 2007 esta función de la OdontologíaForenses permitió identificar junto con otros estudios, a uno de los captores del empresario Filippo Sindoni, en cuyo cadáver había huellas de mordida en una de sus piernas.

Al respecto el Dr. Rogelio Jiménez, odontólogo y especialista en Criminalística, sostiene que en el proceso de identificación hay tres métodos básicos: la huella dactilar, gracias a un banco de datos bien estructurado quepermite hacer comparaciones, “cuando vamos a sacar la cedula, esa reseña queda registrada”.

La segunda seria la dentadura huma, por las propias características que tiene “es un medio individualizante”. Sobre el banco de datos explicó que en el caso premortem, los odontólogos generales tiene la obligación en el momento que llega el paciente de llenar una historia clínica y de hacer unodontodiagrama. “Traducción escrita de lo que esta en boca, restauraciones, tipo de material ausencias dentales ausencia de prótesis, entre otros”. El otro método es el ADN.

Jiménez explicó que en el caso de los dientes estos tiene una alta resistencia a alteraciones por descomposición y deformación, bien sean de origen fisiológico, químico o físico. “Pueden soportar la acción del fuego en altastemperaturas de hasta 1400°C por un periodo de una hora, por estar protegidos por distintas estructuras anatómicas como el hueso alveolar y tejidos blando como encías, la lengua y los cachetes, conformando estos un escudo de protección, preservando muchas características individualizante”.

Huellas de mordidas
Durante su ponencia en las pre jornadas del I Congreso Nacional e Internacional deCriminalística y Ciencias Forenses, el especialista explicó que las huellas de mordida son causadas por uno o varios unidades dentales que pueden estar asociados también a otras partes de la boca como la lengua.

El doctor explicó que una de las características principales en la investigación es determinar si las huellas son de dientes y de ser así, si su origen es humano o animal, si fueron autosinfringidos o de terceros.

“Todo eso entra en el análisis de identificación del sospechoso, ya que la Odontología Forense funciona como auxiliar del proceso de justicia, por medio de todo ese mecanismo de investigación y análisis van a la parte judicial donde según los análisis el origen el victimario o distintas posiciones”, precisó el especialista.

El odontólogo detalló que la huella humanapuede tener un patrón cuadrado, ovalado, triangular o atípica, presencia o no de marcas de succión, hematomas y abrasión, a diferencia de las huellas de mordida de animales como por ejemplo caninos o felinos que en general presentan un patrón triangular, sin marcas de succión. En estas son frecuentes la laceración, perforaciones profundas y avulsión de tejidos.

“Anatómicamente en relación altamaño y su forma van a variar, cuando es causada por un niño, se presenta un biarco, que prácticamente forma un circulo, es de menor tamaño, redondo. Si es un adulto ya ese arco va a ser más ovalado”.

Tipos de delito

Durante su ponencia el doctor Jiménez sostuvo que las huellas de mordidas humanas pueden estar relacionadas con delitos de lesiones dolosas generadas durante enfrentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia Forense
  • odontología forense
  • odontologia forense
  • Odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontologia Forense
  • odontologia forense
  • Odontología forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS