Las huellas del maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
He observado el comportamiento de mis compañeros de aula y noté que algunos de ellos son agresivos, lo cual lo manifiestan maltratando a otros compañeros con caracter dócil y pasivo; otros no prestanatención a las horas de clases, por loque desapruban algunas materias; otros no asisten a clases o se evaden de ellas. Además, algunas veces observé a algunos vecinos castigar físicamente a sushijos; otras a veces, éstos niños son agredidos verbalmente, causándole al menor siempre el llanto.

Ante esto me pregunto:¿Cómo reconocemos a un niño que está siendo maltratando? ¿Qué consecuenciastrae esto para ellos? ¿Qué podmos hacer al respecto?

Empezaré definiendo el maltrato infantil. Se entiende por maltrato infantil las acciones violentas que ejerce un adulto hacia un menor. Este es ungrave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que se pude producir en familias de cualquier nivel económico y educativo. Según esta definición, distinguimos varias formas de maltrato:a. Negligencia, que se expresa en desprotección , descuido y/o abandono.
b. Maltrato físico, que es una forma de castigo corporal, no obstante, incluye el encierro o privación intencional decuidados y alimentos .Dentro de esta también está el abuso sexual, que consiste en persuadir a un niño a que participe en actividades sexuales.

Estas formas de violencia, pueden identificarse através de indicadores de conducta expresados por el menor, como ausencias reiteradas a clase, bajo rendimiento escolar y dificultades de concentración, depresión constante, docilidad e inclusopensamientos de autoeliminación; y son indicadores físicos las mmarcas de castigos corporales, alteración en su crecimiento y desarrollo, falta de higiene y arreglo personal.

En los niños, el efecto de laviolencia es devastador. Al respecto, José María Semelas, psiquiatra y psicopedagogo español, afirma:"Los niños que sufren maltrato van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas...
tracking img