Las Huellas Magicas En Aura De Carlos Fuentes

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
LAS HUELLAS MAGICAS EN AURA DE CARLOS FUENTES
Por: Adriana Marcela Moncaleano Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
“La idea de una generación maldita, ambientes enclaustrados en el centro de la ciudad de México, los lazos umbilicales y sacrificiales que existen entre la niñez, la juventud, la vejez y la muertey, sobre todo, la idea del amor como un espejo enigmático y mágico en el cual se reflejan el presente y el pasado…donde el pasado devora el presente y éste sólo vive para resucitar y reactualizar el pasado”. Estos son las marcas de México en la escritura y obra de Carlos Fuentes.
A través de “Aura” nos encontramos con la belleza de un estilo de formas literarias que al ser leídas y captadasquedamos inmersos en la historia. El autor presenta esta obra de varias formas, donde el lector es el participante activo de dicho proceso permitiendo que cada espacio le brinde al lector evidencias que lo integren poco a poco a la historia y se haga participe de ella, descubriendo el espacio y el momento que va transcurriendo.
Aura produce una obra de posesión que se representa en la fuerza de laseducción del contexto fantástico del que está sujeta. El pensamiento mágico que se transforma en base contextual de Aura es el que propicia la empatía instantánea e imprescindible entre los componentes principales o agentes de la de la obra (protagonista, narrador y lector).
Esta obra también nos invita a una realidad donde dominan los movimientos físicos y psicológicos de los personajes, donde sepersigue la esencia de lo humano con insistencia. El deseo insaciable por conseguir lo que se quiere sin importar lo que se tenga que hacer para logarlo. Reconocer e identificar una mente dividida indagando visualmente la representación la realidad que se antepone a sus ojos y que de cualquier manera existe y se hace necesario el obrar o accionar teniendo en cuenta el objetivo a alcanzar.
Eneste ensayo veremos como la realidad de una historia es alterada por los sueños, la imaginación y la magia que la encierra; así mismo se mostrara como lo irreal y lo real pasan a formar parte de una sola verdad rodeada de encanto. La magia aquí se presenta como un sistema simbólico, siendo el fruto de una realidad que se muestra en forme de auxilio y defensa para llegar a su meta y alcanzar suobjetivo, en este caso el de Aura-consuelo.
Todo este contexto mágico nos lleva a pensar en diferentes aspectos que sostendrán los aspectos fantásticos de la obra de Carlos Fuentes.
En Aura, se invierten los papeles que juegan esta triada de personajes: Consuelo y su sobrina son "la misma persona y son ellas quienes arrancan el secreto del deseo del pecho de Felipe" (Fuentes, 1962, p. 54). Sonellas dos las que representan una fusión de seres femeninos que se interrelacionan. Se muestra que Aura (protagonista) no es más que el fantasma de la juventud de Consuelo pero que recobra vida gracias a las plantas medicinales que están en el patio.
Sólo la encarnación de Aura concede a Consuelo la verdadera movilidad que esta vieja señora, clavada entre las imágenes religiosas, apenas consigueidear. Además, le toca a la joven la tarea de preparar y llevar a cabo las sucesivas etapas del ritual mágico que le hacen a Felipe apto al cumplimiento de su misión.
Otro aspecto mágico es el hecho de esa historia que debe ser vivida por Felipe Montero, quien también está inmerso en esas acciones fantasiosas donde en algún momento se pregunta porque suceden ciertas cosas pero que al final decidesolo vivir sin pensar en todo lo extraño que acontece.
El último y más importante aspecto extraordinario de la obra es el hecho o el compromiso de redactar o reescribir la historia a partir de las memorias de un militar. El sueño de escribir toda aquella historia en el que el mismo es el protagonista, una historia de sueños, sombras, fantasmas, ilusiones y magia que lo llevan a cumplir con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo mágico en aura de carlos fuentes
  • Ensayo aura carlos fuentes
  • Ensayo Aura De Carlos Fuentes
  • Aura, Carlos Fuentes
  • AURA. CARLOS FUENTES
  • Analisis De Aura
  • ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • Reseña Aura de Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS