Las huestes

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LAS HUESTES
Las huestes de conquista, eran una especie de levas voluntarias, que se pusieron de moda, con la empresa americana. Las huestes de conquista, eran ejércitos heterogéneos formadosgeneralmente, por una autoridad peninsular, que buscaba riquezas y títulos, y que normalmente no corría riesgo, puesto que solo la organizaba, y en muchos casos ni siquiera iban al nuevo territorio. Estasfiguras solían ser eclesiásticos, o nobles habitualmente venidos a menos, que veían la oportunidad de enriquecerse.
Una vez los dirigentes de la hueste obtenían el dinero para la empresa, generalmentemediante asociaciones, y obtenían la capitulación, correspondiente del rey, se procedía al reclutamiento, el cual dependía de la fama del capitán, de la zona en la que se realizase, así como de losbulos que corriesen acerca de la riqueza (por ejemplo Chile se consideraba una zona maldita, y costaba mucho reclutar voluntarios).
El reclutamiento en muchos casos era masivo, esto hay que entenderlodebido a que el siglo XVI, era el heredero directo de una sociedad con un sistema feudal vasallático, que agonizaba, un sistema que había provocado unas enormes diferencias entre las clases altasacomodadas, y las clases bajas. Por tanto con el surgimiento de la empresa americana, los mas desfavorecidos como los pobres, los campesinos, los segundones…, en general todos aquellos con ansias decambiar sus vidas, y obtener riqueza y títulos, vieron la gran oportunidad de mejorar su situación, también influirá que a todo delincuente que se fuese a la conquista de América, se le conmutarían laspenas. A estos hay que añadir algunos sucesos concretos, como fue el del levantamiento comunero, muchos castellanos tuvieron la imperiosa necesidad de poner al atlántico entre ellos y el emperador.
Apesar de la heterogeneidad del reclutamiento, había una serie de normas, puesto que no se podían reclutar ni moros, ni judíos, ni cristianos nuevos, a pesar de que en muchos casos, el reclutamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hueste indiana y el pensamiento del conquistador
  • huestos articulaciones ligamentos
  • Hueste indiana
  • El cantar de la hueste de igor
  • El llamamiento del señor de las huestes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS