Las humanidades ante un siglo insierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Humanidades ante un Siglo Incierto
-conferencia en el centro "Gabriel Miró"-
Joaquín Jareño Alarcón

Universidad Catòlica de Murcia (UCAM)
"Creo que los estudios humanísticos deben permanecer como una parte esencial de nuestra formación cultural y de nuestras vidas, entre otras razones, porque responden a la necesidad de encontrar sentido a la vida y al ansia de identidad individual quesiente el hombre hoy no menos que en el pasado" (A.Bullock, La Tradición Humanista en Occidente).
Muchos son los tópicos que acusa este final de siglo por el simple hecho de ser lo que es. No obstante, lo que no se puede obviar es lo oportuno de su consideración como un referente para realizar una reflexión sobre el período histórico cerrado, y las perspectivas que se advierten a partir de loshechos vividos. Los historiadores precisan de altos en la senda de la historia para poder lanzar un veredicto sobre el escrutinio del que depende su condición profesional, y los filósofos -quizás con unas pretensiones excesivas, pero justificadas- tratan de localizar el significado de lo general en los entresijos de lo particular histórico. En este sentido, el siglo XX ha dado de sí un materialcuantioso trenzado de incógnitas y certezas, que se nos presenta como paradigma de los aciertos y excesos de nuestra propia condición. Derivado de la reflexión sobre lo que estos años han sido, la apertura al período que se nos enfrenta a partir de este 2001 toma el carácter de un reto cuyas interrogantes no puede eludir la conciencia crítica del humanista. Por ello, por el interés en desvelar -a lavez que construir- el camino que la historia va representando, las Humanidades se encuentran con la obligación de hacer suyo ese reto, rescatando lo que más noble se localiza de entre las aspiraciones humanas. 
Este artículo trata de recapitular los elementos de juicio fundamentales para encarar dicha tarea. Su intención es aclarar la incidencia que los estudios humanísticos tienen en eldesarrollo personal tanto como social, destacando su carácter central en todo proceso de construcción simbólico, emocional e institucional, presentando vías de acceso a los problemas que hoy día aquejan al colectivo humano. La idea que vertebra todo este trabajo no es otra que la de resaltar la vertiente práctica de los estudios humanísticos, en la medida en que pueden ayudar a conformar propuestas desolución a los grandes desafíos de la modernidad contemporánea. 
Consideramos que los grandes pilares que sustentan las Humanidades son la historia, las lenguas y la filosofía, con su variante de reflexión moral, a partir de los cuales se puede acreditar el peso específico que adquieren los estudios en cuestión en su dimensión contributiva a los procesos de desarrollo social, cultural y espiritual.Es una tarea irrenunciable de las Humanidades la reflexión constante acerca de la condición humana, la búsqueda del conocimiento sobre aquellas tareas específicas que la desarrollan en el terreno de los valores que le son propios. Una investigación continuada es, aunque pudiera parecer reiterativo, algo inevitable, puesto que el carácter abierto de la esencia humana exige la preocupación inacabadacomo actividad recurrente. Es esto lo que ordena la flexibilidad del individuo ante las situaciones novedosas, diseñando tanto el itinerario como las estrategias para cumplir las exigencias de la inscripción délfica: conocerse a uno mismo.
Esta línea de pensamiento posee ilustres antecedentes tanto en Sócrates como Platón, quienes generaron el convencimiento fundamental de la identidad espiritualdel ser humano, desgranando los problemas derivados de la dialéctica dualista en la que concibieron la propia condición humana. De la importancia de esta reflexión se ha hecho eco toda la historia cultural occidental, hasta el punto de haber quedado configurada en términos de aceptación o rechazo. En cualquier caso, el debate ha producido numerosas aristas que han derivado en discusiones acerca...
tracking img