Las humanidades como experiencia de desarollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Humanidades como experiencia de desarrollo humano integral basado en competencias

Ángel R. Villarini Jusino, PH. D.
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Facultad de Estudios Generales
Recinto de Rio Piedras

El curso de Humanidades de segundo año (3201-3202), con cual he trabajado por unos 30 años, en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico,Recinto de Rio Piedras, ha sido como un laboratorio en el cual he desarrollado mis ideas y estrategias en torno a una educación general orientada al pensamiento crítico, la emancipación y el desarrollo humano integral. Mi experiencia de trabajo con el curso se divide en cuatro grandes etapas que están determinadas, por un lado, por mi desarrollo intelectual filosófico y político y, por otro, por lacambiante realidad puertorriqueña y, por ende, de los estudiantes y la Universidad.

En la primera etapa (1973-1980) intento de diseñar y enseñar el curso dentro del marco filosófico y pedagógico, es decir curricular, que lo caracteriza tradicionalmente. Mi preocupación en este primer momento es fundamentalmente didáctica y política. Se trata de “llegar” a los estudiantes “transmitiéndole” mienamoramiento con las Humanidades y apoyar con ello su proceso de liberación personal y social.

Luego de concluir mis estudios doctorales, en una segunda etapa (1980-1989), siempre dentro de una perspectiva crítica y emancipadora, trabajo sistemáticamente con los estudiantes aspectos epistemológicos, hermenéuticos y formativos de las Humanidades. Se trata de que ellos se apropien las Humanidadescomo formas de interpretar la realidad que pueden aplicar a su vida, tanto personal como cívica y a su futura profesión.

En una tercera etapa (1990-1998), bajo la influencia de mi experiencia de trabajo con Alverno College en los Estados Unidos y mis estudios en la psicología cognitiva (Jean Piaget) e histórico cultural (Lev S. Vygotsky) y la relectura de Eugenio María de Hostos y de lapedagogía de la liberación de Pablo Freire, me oriento al trabajo sistemático con el desarrollo integral de los estudiantes a base de competencia humanas generales, en cuanto formas de conciencia. Los modos de interpretar la realidad de las Humanidades quedan ahora vinculados al desarrollo humano, a formas generales de conciencia, sensibilidad y habilidad, que deben trabajarse desde la experiencia y delcontexto histórico cultural de los estudiantes para apoyarlos en el proceso de su desarrollo integral personal y social.

Finalmente, a partir de 1998, en ocasión de la conmemoración del centenario de la invasión de Puerto Rico, a petición de los estudiantes, y motivado con mi reencuentro con el pensamiento latinoamericano, en especial el de Eugenio Maria de Hostos, cambió radicalmente elobjeto de estudio del curso y con ello el concepto mismo de la formación humana. Convencido de que el desarrollo humano es desarrollo de la personalidad como particularidad cultural y que éste, sólo es posible a partir de la cultura nacional que sustenta dicha particularidad, hago de la historia y cultura de Puerto Rico el centro de atención del proceso formativo. Este nuevo enfoque incorpora los dosanteriores, pero ahora las disciplinas humanísticas, como modos de interpretar la realidad, y las competencias humanas generales se estudian y desarrollan en diálogo con la deconstrucción y reconstrucción de la realidad puertorriqueña, la propia personalidad incluida, a través de autores y obras puertorriqueñas.

A lo largo de los años mi principal preocupación constante ha sido la poca atenciónque por parte de los profesores de Humanidades reciben los aspectos formativos que caracterizan la educación general, en comparación con la que se le brinda a los aspectos de contenido, sobre todo a los relacionados con las epistemología de las Humanidades y los contenidos de estudio. El curso que he diseñado intenta establecer un adecuado balance entre los aspectos epistemológicos y lo...
tracking img