Las Humanidades En Crisis

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
La crisis de las humanidades: una reflexión basada en una investigación sobre la crítica de Juan Goytisolo
Inger ENQVIST
Lunds Universitet Inger.enkvist@rom.lu.se
RESUMEN
En el presente trabajo se analizan algunas tendencias en la investigación actual en el área de la literatura. Las observaciones se basan en un proyecto de investigación sobre la obra de Juan Goytisolo. Se ha observado quealgunos investigadores no pueden escribir de manera verdaderamente crítica sobre el autor elegido porque no lo han estudiado lo suficiente antes de empezar a publicar sobre él. Otros no quieren criticar al autor estudiado ya que lo han elegido porque se identifican con algún rasgo de su personalidad o de su obra. Otros podrían pensar más en lo que conviene decir para asegurar su propio futuro en laUniversidad que en sacar la conclusión más exacta a propósito de un escritor. Quizá la actual proliferación de estudios catalogados electrónicamente no corresponde a un verdadero paso adelante de la investigación literaria. Palabras clave: crítica literaria, calidad en la investigación, Juan Goytisolo.

ABSTRACT
This essay analyses some contemporary tendencies in literary studies. In a researchproject on Juan Goytisolo’s work, it was clear that some scholars were not really able to write critically about the author because they had not studied his work in depth. Others did not want to take into account negative features about the author due to the fact that they found certain similarities between themselves and the personality or the work of the witer in question. Still, others seemedto be thinking more about the suitability of statements in order to have a future in the academic world than about reaching a valid conclusion. However, it could be that the current proliferation of literary studies available electronically does not correspond to real progress in literary scholarship.

Mil Seiscientos Dieciséis, Anuario 2006, vol. XI, 261-268

261

Inger Enqvist Key words:literary criticism, scholarship quality, Juan Goytisolo.

1. ¿EN QUÉ CONSISTE UNA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA? Cuando hablamos de una crisis en las humanidades, solemos referirnos a una falta de recursos, un desinterés por parte de los gobiernos o a un nivel más bajo de preparación de los estudiantes. Sin embargo, hay también una crisis interna en las humanidades, una tendencia a decir que “todovale” por ejemplo en cuanto a lo que se considera un trabajo de investigación. Explorar este enfoque es lo que se propone el presente trabajo. Cada vez más áreas dicen que su actividad es un tipo de “investigación”. Ahora se dice que un profesor “investiga” cuando evalúa el resultado de la enseñanza y se dice que los alumnos de la primaria “investigan” cuando consultan una enciclopedia. Detrás deun “informe de investigación” puede haber un trabajo hecho a petición de una empresa o de una oficina estatal, quizá confeccionado por una empresa de relaciones públicas, y en el que está claro desde el comienzo cuál va a ser el resultado. Este uso de la palabra investigación disminuye el prestigio de las investigaciones sistemáticas e independientes basadas en una evaluación pormenorizada de lasfuentes. Desgraciadamente hay también ejemplos dentro del mundo de la investigación de procedimientos que no se merecen el nombre de investigación. La intención de este artículo no es decir que la investigación sobre la literatura sea peor que otra investigación sino mostrar algunas dificultades que están presentes no sólo en la investigación literaria sino también por ejemplo en el periodismocultural. Ser consciente del problema ayuda a entender mejor las características de los ensayos sobre la literatura. Las reflexiones que siguen provienen de un proyecto de investigación de varias personas y de varios años sobre el autor español Juan Goytisolo. Juan Goytisolo tiene ahora unos setenta años. Empezó a escribir durante los años cincuenta, y al principio su obra se situó dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de la humanidad
  • crisis humana
  • Planetarización de la crisis de la humanidad
  • crisis del ser humano
  • Manejo De Crisis En El Talento Humano
  • crisis civilizatoria y futuro humano
  • Las Crisis Del Desarrollo Humano 1
  • Crisis de la dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS