Las Humanidades y las Ciencias Sociales, Diplomado

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
PRODUCTO 1
LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES. Las ciencias sociales dentro del campo del saber se ocupan de diferentes aspectos de los grupos sociales, de las manifestaciones materiales tanto como de las inmateriales de los seres humanos. Los conocimientos mantienen cierta relación entre los termino ciencia- técnica y tecnología con la ética, moral y los valores. Las aportaciones sobre losvalores son los que nos ayudan a entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan buscando propuestas para su solución y como estas se relacionan principalmente con la ética, la moral y los valores.
• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
En la sociedad actual losadelantos tecnológicos y científicos son los que catapultan a los grupos a desarrollar las mejores estrategias para el uso del conocimiento. En una sociedad crítica donde los individuos son rectores mismos de los problemas que acontecen en la vida rutinaria., es el trabajo de ellos mismos lo que hace que centren su atención en la solución de problemas, por ejemplo la contaminación del medioambiente ha originado importantes cambios en la biodiversidad así como en todos los ámbitos sociales y es el mismo ser humano el que ha buscado las posibles soluciones a tantas catástrofes ambientales, ha hecho campañas para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación y preservación de los recursos naturales, tales como agua, recursos forestales, minerales, etc.
Emprendiendo enla enseñanza la concientización del uso de las tres R Reutilizar, Reciclar y Reducir. Otro problema social es la pobreza extrema que existe en ciertos estratos sociales en diferentes países, las soluciones a este problema se ha puesto en manos de algunos organismos, quienes a nivel mundial han desarrollado programas de apoyo para atacar este problema, determinando que la desigualdad económica es unaspecto que en mayor medida se ha apoderado de
las economías mundiales, las que han tenido que enfrentar este y muchos más problemas como la corrupción, dicho fenómeno que es muy común en diversos grupos sociales, desde siempre han existido y existirán problemas, seguramente; mucho se ha emprendido para disolver este y otros problemas, sin embargo a pesar de tener éxito en algunos ámbitos, enotros no es así. La desintegración familiar, es un problema mayor, ya que éste ha sido un parte aguas para otros problemas que se desligan de éste. Dentro de las ciencias sociales se han vislumbrado problemas de índole familiar, un claro ejemplo de problema social es el alcoholismo y la drogadicción, problemas que afectan especialmente a la juventud. Para enfrentar estos problemas se ofrecenservicios gratuitos de prevención, orientación o ayuda, a los que ya son víctimas de estos vicios., es importante mencionar que para esto se cuenta con un equipo de profesionales quienes los apoyan para salir adelante con los problemas, en relación a otro problema como lo es el pandillerismo, se ofrecen programas de crecimiento personal, diferentes cursos, desarrollo de creatividad, concursos de canto,declamación, oratoria, teatro, deportes, etc. Con gran asombro se ha observado que existen cambios radicales en lo político, económico y social. Se busca transitar a una sociedad crítica y responsable, hacía una justicia social y democrática participativa, se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales. Es importante, la inmersión de los valores, de nueva cuenta con ahíncoen los programas educativos, para ser una fuente de la actividad humanística de la sociedad.
¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
Las actividades de la sociedad actual están basadas plenamente en la ciencia y la tecnología, por lo cual la participación activa de los individuos esta en rápido crecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado En Ciencias Sociales
  • Ciencias Humanas Frente A Ciencias Sociales
  • filosofia de las ciencia humanas y sociales
  • Ciencias sociales y humanidades
  • Facultad de ciencias sociales y humanas
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • bachiller en humanidades y ciencias sociales
  • Guia Humanidades y Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS