Las ideas de focault sobre el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas de Foucault sobre el poder, la palabra y las cosas

Michel Foucault nació en Poitiers (Francia) en 1926. Estudió Filosofía y Psicología en la Escuela Normal Superior de París. EnseñóFilosofía en Túnez y en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes.

En 1971 fue nombrado profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento en el prestigioso Collège de France. Murió en 1984 deSIDA. 
Si bien él mismo rechazaba la calificación de estructuralista (quien aplica el modelo lingüístico a distintos campos del conocimiento), puede considerárselo como uno de los principalesrepresentantes de esta corriente.

Foucault entre sus ideas principales, sostiene que es un error hablar del poder como de una “cosa”. “El poder no es una institución ni una estructura, o cierta fuerzacon la que están investidas determinadas personas; es el nombre dado a una compleja relación estratégica en una sociedad dada”. (Foucault, 1978).
Con respecto al concepto de “el poder” refiere que,es relación de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo añadido con posterioridad. El poder se encuentra en todo fenómeno social, toda relación social es vehículoy expresión del poder.
Menciona también que el conocimiento es un producto social, y se encuentra por tanto condicionado por la posición y los intereses de los sujetos que lo producen. “La «verdad»ha de ser entendida como un sistema ordenado de procedimientos para la producción, regulación, distribución, circulación y operación de juicios. La «verdad» está vinculada en una relación circular consistemas de poder que la producen y la mantienen.” (Foucault, 1978).
De tal manera que el ejercicio del poder consiste en “conducir conductas”, en disponer el campo de alternativas probables deacción presentadas al individuo; es algo más que prohibir: es “gobernar”; es decir, estar en capacidad de estructurar el campo de acción eventual de los otros.
Por lo cuál el verdadero poder se...
tracking img