Las ideas de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustración-Enciclopedismo: Revoluciones e Independencias.
La Ilustración fue un proceso de cambio en todos los sentidos en la vida europea, encaminada a retirar fuerza a las monarquías absolutistas y al clero, hacia el siglo XVII. Movimiento encabezado por aristócratas, dominantes de la precaria industrialización de Europa. Crítica de la influencia del clero en asuntos políticos. Creencia enel poder de la ciencia y la razón. Naturalista. Deísta. El movimiento de la ilustración en su inicio fue revolución de ideas, que se trasmitieron por medio de libros que trataban de apelar a todas las conciencias del mundo para que la clase burguesa fuera la que encabezara los cambios políticos (democracias que significaban constituciones), económica (fortalecimiento del capitalismo) y sociales("todos los hombres son iguales"). Ideas políticas: T. Hobbes, que a pesar de apoyar el absolutismo, escribe El Leviatán, donde por primera vez se señala los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados. J. Locke, quien escribe Cartas Sobre la Tolerancia, y tratado Sobre el Gobierno Civil; en donde señala, que los hombres nacen libres y en igualdad, además de justificar las revoluciones anteun mal gobernante. Montesquieu, quien escribe Cartas Persas, y El Espíritu de las Leyes, donde propone la división del poder, lo que hoy conocemos como Repúblicas. Rosseau, quien escribe El Contrato Social, donde propone la creación de Constituciones. Ideas económicas: Adam Smith (padre del capitalismo), quien escribe Sobre la Riqueza de las Naciones, donde propone un nuevo sistema de mercado,en donde no interviene el Estado, a esta nueva forma de relación económica hoy la conocemos como capitalismo. D. Ricardo, quien escribe Principios de Economía Política, en donde propone un comercio internacional, en donde prevalezca el intercambio de mercancías. La Ilustración llega a América por el movimiento llamado ENCICLOPEDISMO (1751-1772), el cual consistió en la recopilación de la ideologíade la Ilustración, los encargados de esta antología fueron: Diderot, Voltaire y D, Alembert. Ambos movimientos, traerán consigo grandes repercusiones que tendrán eco en los movimientos de:
INDEPENDENCIA DE LOS EUA 1776. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (INGLATERRA 1780). REVOLUCIÓN FRANCESA 1789. IDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA (MÉXICO 1810 –1821).

LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECECOLONIAS: (1776-1781): Georgia, Nueva Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Constituían a la Colonia inglesa en América. A pesar de que el primer gran cambio se dio cuando Inglaterra se convierte en una monarquía parlamentaria, es hasta la independencia de lo que hoy llamados E.U.A, cuando seinicia la caída de las monarquías. Las monarquías de todo el mundo entran en crisis. Lucha latinoamericana por su independencia.

REVOLUCION FRANCESA (1789-1799), Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (1799 – 1815).: Influencia de las ideas de la Ilustración y la independencia de los Estados Unidos de América. Crisis económica causada principalmente por los excesos de Luis XVI. Condiciones desiguales entrelos tres estados (clases sociales Francesas): Clero, no pagaba impuestos fijos al erario y tenía tribunales propios para juzgar a sus miembros. Monarquía y Nobles. Clase media (burgueses), intelectuales, magistrados, banqueros, comerciantes, burgueses pobres, comerciantes y campesinos. La Revolución Francesa empieza con una insurrección general el 14 de julio de 1789, con el asalto a cárcelescomo la conquista de la Bastilla. Concluye entonces el despotismo monárquico y feudal, al tiempo que se subraya el ascenso de las nuevas clases burguesas. El 1 de octubre de 1791 la Asamblea Legislativa sustituye a la Asamblea Constituyente cuando ésta terminó su mandato. Durante ese proceso de reformas la burguesía busca la cooperación del rey y de la nobleza liberal, pero es obstaculizada por la...
tracking img